Condena Comisión de Seguridad hechos violentos en Clásico

Álvaro Ibarra comentó que de ser necesario reformarían las leyes que sean necesarias para erradicar la violencia del futbol.

Ibarra se mostró a la espera de que las autoridades de procuración de justicia y deportivas tomen cartas en el asunto. (Foto: Raúl Palacios)
Daniela García y Orlando Maldonado
Monterrey /

La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local arrancó sus sesiones de trabajo condenando los hechos violentos que se suscitaron previo al Clásico Regiomontano 117 en el cual un aficionado de Tigres quedó herido de gravedad.

Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión, inició trabajos con la presencia de Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general, Bernardo González, secretario de Seguridad del Estado y Francisco Javier Mendoza, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En su posicionamiento, Ibarra manifestó su rechazo a todos los hechos de violencia suscitados en el Clásico Regiomontano.

"Quiero hacer una expresión de rechazo a los hechos de violencia suscitados el día de ayer en el marco del Clásico Regiomontano de fútbol estos hechos tan lamentables son intolerables.

“El futbol es una fiesta, es una fiesta para nosotros y no debe desvirtuarse la esencia de dichos encuentros, que sirven para exaltar valores y no para perderlos cometiendo hechos delictivos”, dijo.

De igual forma, se mostró a la espera de que las autoridades de procuración de justicia y deportivas tomen cartas en el asunto para erradicar la violencia del fútbol.


"Confiamos en que las autoridades, tanto deportivas como de procuración y de administración justicia, tomarán cartas en el asunto y aplicarán las normativas relativas en la materia correcta.
“Esta situación tan lamentable y vergonzosa no puede quedarse sin sanción", concluyó.

Ya en entrevista, Álvaro Ibarra adelantó que todas las leyes son perfectibles y si hay algo que adecuar o reformar lo deberán de hacer para evitar la violencia en los espectáculos deportivos.


“Tuvimos una primera reunión de cordialidad con los encargados y responsables de este tipo de delitos, hicimos un exhorto al inicio de esta reunión en donde reprochamos, todos los diputados, estas acciones y que se castigue a los responsables con todo el rigor de la ley.
“Cada ley es perfectible desde el momento que sale, si hay que adicionarle o reformar, lo vamos a hacer, ahorita tenemos leyes para que se llegue hasta las últimas consecuencias”, apuntó.


Diputados federales del PAN también condenan violencia


Los diputados federales de Acción Nacional por Nuevo León condenaron la violencia que se registró previo al Clásico Regio, donde aficionados de Monterrey golpearon a uno de Tigres, dejándolo grave.

En rueda de prensa, los diputados coincidieron en que este tipo de situaciones demuestran que las autoridades de seguridad no están preparadas para reducir los hechos de violencia en eventos deportivos.

Sin embargo, se negaron a aceptar que es necesario que se deje de vender alcohol en estos eventos por completo, así como que se retiren las “barras”.

Ricardo Flores, diputado federal, sí aseguró que se deben tener mejores medidas por parte de todos los participantes de estos eventos, así como las autoridades.

“También trabajaremos para que se tipifique como delito grave cualquier situación de violencia en los estadios. Para que sepan que la persona que va a afectar a cualquier vecino o prójimo, va a cumplir su condena y no habrá perdón.

[…] Yo creo que no (se deben erradicar las barras). Son algo muy importante, le dan vida al estadio, pero tienen que ser muy ordenadas, tener registro de las personas que las integran. Nuestra petición es que las directivas hagan la labor para vetar de por vida a los aficionados violentos y que no cumplan con la seguridad e integridad del resto”, mencionó.

LAS MÁS VISTAS