Maravatío, Michoacán, fue el epicentro de un hecho inédito de violencia electoral: en menos de 12 horas se asesinaron a dos candidatos, de bandos opuestos, a la presidencia municipal.
Sujetos armados ejecutaron a Miguel Ángel Reyes Zavala (Morena) en el Fraccionamiento Rancho Grande con un modus operandi similar al utilizado contra Armando Pérez Luna (PAN): ambos fueron ultimados al interior de sus vehículos en un ataque armado, del que aún no se tienen responsables.
El doble homicidio ocurrió a poco menos de 50 días del arranque de las campañas electorales en Michoacán, en las cuales se renovarán 112 presidencias municipales incluida la de Maravatío; cargos públicos que se han catalogado como los más vulnerables a los grupos delictivos.
- Te recomendamos Extorsiones, el delito que más aqueja a Maravatío, municipio agrícola donde asesinaron a precandidatos | PERFIL Policía
Las manchas hemáticas continuaban sobre el pavimento de la calle donde sicarios ejecutaron a Pérez Luna y algunos negocios optaron por cerrar sus puertas por la falta de seguridad que se percibía, pese al doble crimen suscitado en la tarde-noche del 26 de febrero.
Ante el clima de violencia— que tornó a enero del 2024 como el más hostil, electoralmente hablando, de los últimos cinco años—, las militancias exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades federales reforzar los operativos para garantizar el bienestar de sus candidatos. Sin embargo las y los propios aspirantes son quienes deben de solicitar directamente dicha protección.
Pero las últimas dos víctimas mortales no contaban con dicha seguridad, pues no habían recibido alguna amenaza previa a su asesinato: “Sabíamos los riesgos, pero no tuvimos advertencia”, declaró para MILENIO Televisión Javier Estrada Cárdenas, Secretario General del PAN en Michoacán.
Sicarios dispararon a quemarropa contra el morenista Miguel Ángel Zavala en la entrada del hospital donde ejercía como médico gineco-obstetra; de ahí el título de “Doctor” con el cual era conocido en la militancia estatal.
Motivado por la búsqueda de “un cambio y nuevos perfiles” fue que el 28 de noviembre del 2023 se registró al proceso interno para la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío. Esto después de que el dirigente de Morena estatal, Dagoberto García Rivera, fuese hallado sin vida y con impactos de bala en la carretera Maravatío-Morelia.
Ese mismo día, el 3 de noviembre del 2023, la militancia municipal confirmó y condenó el “lamentable fallecimiento” del líder, en cuyo perfil de Facebook se realizaron dos últimos posts a modo de despedida del “hombre humilde, de rancho y sencillo”. Misma estrategia con la que el 27 de febrero del 2024 se dio el “último adiós” en redes sociales a Reyes Zavala.
“Un hombre respetable que donde quiera que se paraba transmitía paz, amor y tranquilidad”, se lee en el mensaje acompañado de una video-remembranza con la pieza de Gabriel Galán, Tu eres mi hermano del alma.
La postura de los líderes
La militancia morenista de Maravatío y de Michoacán se unieron a las condolencias por la muerte de Miguel Ángel Reyes Zavala; aunque fue esta última la que, vía Facebook, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar con los responsables del crimen.
“Este acto cobarde y deplorable representa una pérdida irreparable para nuestro movimiento”, escribió el partido estatal, cuyo líder, Juan Pablo Celis, aseguró que no existía alguna amenaza previa contra su candidato y refrendó el llamado a la FGE para saber el móvil del delito.
“No teníamos ninguna señal, ninguna alerta. (...) posteriormente nos enteramos del tema”, afirmó para MILENIO Televisión lamentando, de igual manera, el asesinato de Armando Pérez Luna registrado horas antes. “Es triste. Es un mexicano y mi compañero”, agregó.
En las primeras semanas de febrero MILENIO pudo comprobar que aspirantes a cargos públicos locales de todos los partidos habían sido amenazados por el crimen organizado con “recados” a través de terceros, llamadas directas, ‘levantones’ exprés, entre otras hostilidades más.
Dichas amenazas orillaron a algunos precandidatos del PAN a abandonar las contiendas en las que participaban; hechos por los que Marko Cortés, dirigente nacional, había exigido al INE “garantizar las condiciones mínimas” de seguridad para la jornada electoral.
- Te recomendamos Crimen organizado intimida a aspirantes en tres entidades Elecciones
Así sostuvo de nueva cuenta para MILENIO Televisión al ser cuestionado por el asesinato de Pérez Luna, criticando la falta de un mapa de riesgo y un protocolo eficaz por parte del INE para las y los candidatos, representantes de casillas, funcionarios y encuestadores.
“Todavía no inician las campañas formalmente y ya vemos un proceso que pinta aún más violento que en 2021, que fue, para la fecha, el más violento en la historia del país”, afirmó en entrevista con Tania Díaz poco después de condenar el hecho vía X.
“Es inaudito. El mismo día a dos candidatos a presidentes municipales de Maravatío, ambos ejecutados sólo por lapso de tiempo (...) El crimen está queriendo imponer a candidatos que sea quien gobierne el municipio”.
Marko Cortés condena falta de mapa de riesgo
Mario Delgado también extendió sus condolencias por el asesinato Miguel Ángel Reyes Zavala y se unió a los llamados para dar con los culpables del crimen político.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena recordó que el partido guinda “no puede garantizar” la seguridad de sus candidatos, pues ello, subrayó, es competencia del Gobierno Federal. De ahí que hizo un llamado a las y los aspirantes a notificar a la militancia de cualquier amenaza en su contra.
“Lo que hemos dicho y se los pedimos es que si sienten temor o amenaza, nos lo hagan saber”, declaró y reveló— sin ahondar en detalles— que una candidata en Guerrero le habría notificado su decisión de desistir de la contienda por el clima de violencia que percibía en su distrito.
- Te recomendamos Cárteles y violencia criminal acechan 40 distritos electorales Elecciones
Los focos rojos
Información de Data Cívica arrojó que enero del 2024 cerró como el más violento de los últimos cinco años; incluso más que el del 2023, el cual se consideró como “el año con más violencia criminal-electoral” en México.
Además de la Presidencia de la República, el 2 de junio del 2024 se renovarán más de mil presidencias municipales en todos los estados y nueve de éstos (incluída la Ciudad de México (CdMx)) cambiarán a sus gobernantes.
Pero la organización Integralia señaló en su Primer Reporte de Violencia Pública que tres de esos nueve estados fueron identificados como zonas con “Nivel Muy Alto” de intervención del crimen organizado (CO): Jalisco, Morelos y Chiapas. En tanto Tabasco, Guanajuato y Veracruz se colocó en el “Nivel Alto”; CdMx y Puebla en “Nivel Medio”, y Yucatán en “Nivel Muy Bajo”.
ASG