El Colectivo Únete Pueblo condenó la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad para reducir hasta en un 97 por ciento las multas a transportistas, bajando la pena máxima de un millón 300 mil a 45 mil pesos, la cual estaba dirigida a evitar paros del transporte público.
Rocío Montalvo, vocera del colectivo, criticó la iniciativa, promovida por el diputado de Encuentro Social, Juan Carlos Leal, que busca modificar el Artículo 213 de la Ley de Movilidad, en donde se establece el rango de las multas que se pueden aplicar a las empresas transportistas.
Explicó que el rango aprobado en la Ley de Movilidad que se avaló a principios de 2020 va de mil 700 pesos a un millón 300 mil, donde el rango más alto buscaría evitar que los empresarios transportistas realicen paros como mecanismo de presión para un aumento de tarifas, como sucedió en dos ocasiones durante 2019.
“La multa máxima que nosotros promovimos y que se aprobó de un millón 300 mil pesos, es para aquellas empresas que hacen paros, como fue hace unos meses con la Ruta 226, 155 y 96, y hace un año que todas las rutas pararon.
“Esos 45 mil pesos te los pagan fácil y siguen haciendo presión para que haya un aumento de tarifas, como en los casos que han hecho ese tipo de paros, sin embargo, un millón 300 mil por empresa sí le van a pensar de hacer este tipo de afectación en ese sentido”, expresó.
El origen
La propuesta fue promovida por el diputado de Encuentro Social, Juan Carlos Leal, quien la llevó a Pleno durante la sesión ordinaria de este jueves, pero fue regresada a la Comisión de Transporte.
Rocío Montalvo criticó la intención de cambiar una ley que fue aprobada recientemente y que buscaba corregir situaciones en el transporte que perjudicaban a los usuarios.