Condicionan venta de autos a producción restringida

La escasez de semiconductores sigue afectando al sector automotriz; según la AMDA, la situación podría normalizarse hasta el segundo semestre de 2022

Sobre la caída en producción y ventas de autos señaló que están en una fase de estancamiento. Raúl Palacios/Archivo
Esther Herrera
Monterrey /


La escasez de semiconductores sigue trastocando la dinámica no solo de la producción, sino de la venta de autos nuevos, una situación que está llevando a los concesionarios automotrices a vender lo que vayan produciendo.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), dijo que es difícil determinar qué tanto se prolongará esta situación, porque los especialistas hablaban hace un año de que para estas fechas ya se estaría en niveles normales, pero no sucedió.

Ahora, mencionó, hablan que será hasta inicios del segundo semestre de 2022 cuando la crisis de semiconductores concluya y se normalice la producción de autos.

“Es difícil determinarlo, porque detrás de esta crisis (semiconductores) se encuentra presente una demanda atípica, fuera del ciclo normal de artículos electrónicos (tablet, computadoras, teléfonos inteligentes, pantallas y videojuegos) que durante la primera parte de la pandemia su consumo tuvo un comportamiento exponencial”, añadió.

Además mencionó que la puesta en funcionamiento de la tecnología 5G en varios países desarrollados también está provocando que esta demanda de semiconductores se mantenga elevada.

“Por ello se ha prolongado; primeramente, cuando se detonó la crisis, se pensaba que hacia el segundo semestre de este año (justamente el momento en que estamos) se hubiera normalizado, pero no ha sucedido. Y ahora las nuevas estimaciones consideran que será hasta finales del primer semestre o inicios del segundo semestre de 2022 cuando podamos ver esa normalización”, indicó el directivo.

Enfatizó que no es un problema exclusivo de México, apuntó, es una situación global.

Sobre la caída en producción y ventas de autos al mes de septiembre de este año, el directivo de AMDA expresó que están en una fase de estancamiento.

“Estamos en un estancamiento y de franca desaceleración de lo que había sido la curva de rebote, después de la fuerte caída por la pandemia que tuvimos en el 2020 y lo que representó el tercer trimestre de este 2021 fue precisamente del recrudecimiento de la venta de vehículos por esta coyuntura de semiconductores en la insuficiencia en la producción”.

Esta nueva disminución que reporta Inegi obliga a ajustar las estimaciones para el cierre de este 2021. La expectativa inicial rondaba en torno a un millón 070 mil unidades para poder tener una recuperación del 12 por ciento en comparación al cierre de 2020.

Sin embargo, el ajuste ahora es que ronde en un millón 048 mil unidades y esto colocaría ligeramente arriba del 10 por ciento, pero muy lejos todavía de lo que fue el nivel prepandemia 2019 cuando se alcanzó una producción de un millón 307 mil unidades.


LAS MÁS VISTAS