Una de las hipótesis que podrían responder a las desapariciones de al menos 71 personas en el kilómetro 22 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey puede ser por la pugna entre dos grupos delincuenciales, explicó Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda.
"El primer acercamiento indica que es una pugna entre el Cártel del Noreste, que está en esa zona, y el Cártel Jalisco Nueva Generación que quisiera estar entrando y transportando al parecer algún bien que tendría que llegar a Nuevo Laredo."Con estas desapariciones no estamos diciendo que las personas desaparecidas estuvieran involucradas en esto sino que cumplen con el patrón que estos grupos están cuidando para controlar la zona", explicó.
En entrevista para MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, Quintana detalló que la mayoría de las desapariciones son de hombres y conductores de tráileres como transporte privado y este fenómeno podría existir desde octubre de 2020.
Más temprano, Quintana explicó que la mayoría de los 71 son conductores de transporte de carga y servicios de Uber o taxis en general, lo que, explicó, hace pensar a las autoridades que la preocupación es qué se está transportando por parte de los grupos criminales.
Quintana recordó que grupos delictivos del noreste utilizaron como método de desaparición la cremación ilegal de las víctimas "con la intención de no dejar ningún rastro de las personas".
"La opinión científica es que pocos de esos restos pueden contener material genético por haber sido expuestos a esas temperaturas, sin embargo, sí ha habido algunas identificaciones con esos restos calcinados", expuso Quintana.
JLMR