Aunque el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez que se entrega a estudiantes de educación básica, ha logrado reducciones —inferiores al 2 por ciento— en la deserción escolar, los impactos de estos beneficios no son perdurables, concluyó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El programa de becas Benito Juárez está dirigido a todas las familias con menores de edad inscritos en escuelas prioritarias de educación básica que no reciben alguna beca federal similar, independientemente de sus ingresos.
Los requisitos para acceder al apoyo económico es que la familia beneficiaria se encuentre en una localidad indígena con un grado de marginación alto, muy alto o tener menos de 50 habitantes sin grado de marginación.
Sin embargo, al presentar los resultados de la Evaluación de Impacto del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ), que se entregan desde 2019, el Coneval identificó que el objetivo de reducir el abandono escolar solo se mantiene en el corto plazo, debido a factores que el programa no atiende.
De acuerdo con el Coneval, la barrera más importante a la que se enfrentan los estudiantes es la insuficiencia de recursos económicos en el seno familiar para cubrir los gastos que implican el traslados o la mudanza a otros municipios cuando su localidad de origen no tiene escuelas, sean de educación básica o de un nivel posterior.
Por lo tanto recomendó complementar la beca escolar con apoyos adicionales de manutención y considerar la implementación de programas de transporte escolar en zonas donde los planteles se encuentran muy lejanos.
Por ejemplo, la evaluación encontró que “en las comunidades con un grado alto de marginación, los tipos de trabajos disponibles, la magnitud de las distancias que deben atravesarse para llegar a las escuelas, así como los usos y costumbres afectan la motivación para seguir estudiando y el desempeño académico delas niñas, niños y adolescentes”.
Asimismo, la institución expuso que la asignación de la beca a un solo niño, niña o adolescente por familia dificulta la economía de los hogares con dos o más hijos e hijas en educación básica, ya que aunque dicho apoyo les ha ayudado a cubrir gastos como las cuotas, uniformes y útiles escolares, que son fundamentales para el desarrollo educativo, el dinero no les alcanza para comprar los materiales que tendrían más impacto en el aprendizaje ni para cubrir los costos de la transición entre la educación básica y el nivel medio superior.
Por ello, recomendó ampliar la asignación de la beca por hija o hijo, particularmente en familias con una situación socioeconómica debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema.
De igual manera, una limitante más para las comunidades indígenas además de la lejanía de las sucursales del Banco del Bienestar en los que llegan los depósitos de la beca, es que no estén en su lengua.
La beca apoya lo mínimo
La evaluación midió en lo cuantitativo el impacto de las becas en cuatro indicadores educativos: abandono, reprobación, repetición y rezago etario grave durante los ciclos escolares 2019-2020 y 2021-2022.
Los resultados obtenidos demuestran que en escuelas primarias, se detectó una disminución de la tasa de abandono en el primer ciclo escolar del 0.48 por ciento y una disminución en el rezago en el tercer ciclo de 0.11 por ciento.
Los resultados obtenidos demuestran que en escuelas primarias, se detectó una disminución de la tasa de abandono en el primer ciclo escolar del 0.48 por ciento y una disminución en el rezago en el tercer ciclo de 0.11 por ciento.
Mientras tanto, a nivel secundaria la disminución en el primer año del abandono escolar y reprobación es mayor, al registrar un 1.89 por ciento y 1.59 por ciento respectivamente.
“Estos resultados muestran que a mayor intensidad del programa mayor impacto en las escuelas de este nivel educativo”, identificó el estudio.
Con base en los datos recabados de 23 localidades de 16 municipios distribuidos en Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Chiapas, el organismo recomendó considerar intervenciones adicionales para las personas que viven en zonas sin escuelas del nivel básico o de educación media superior.
Además, mencionó que es necesario implementar otro tipo de apoyos como tutorías y/o acompañamiento personalizado en las escuelas para quienes están teniendo más dificultades de aprendizaje, pues los 875 pesos mensuales que recibieron los beneficiarios del apoyo en 2023 no son suficientes para obtener educación de calidad.
ARR