Antes de ser removido de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona avaló la permanencia de programas sociales como Prospera o las estancias infantiles, porque consideró que son relevantes por su contribución en la disminución de la pobreza.
El pasado 12 de julio remitió un oficio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde destaca algunos de los beneficios que se obtenían con programas sociales que desaparecieron durante este sexenio. Y se notificó del documento este miércoles durante la sesión.
En el documento denominado Elementos para considerar en el Presupuesto 2020 en materia de educación, salud, seguridad social e infraestructura social básica, presenta algunas sugerencias para ayudar a la conformación del próximo paquete económico.
El informe de 187 páginas se menciona que tras un análisis de contribución realizado en 2018, Prospera “contribuía de manera fuertemente relevante al ingreso, a la disminución del rezago educativo, de la carencia por acceso a servicios de salud y al acceso efectivo de los derechos a la educación, a la salud y a la no discriminación”.
Destaca que también ayudaba ligeramente al acceso efectivo al derecho a la alimentación nutritiva y de calidad.
Sin embargo, recuerda que aunque Prospera no se eliminó del Paquete Económico Federal 2019, se creó, a través de un decreto, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez que tiene como objetivo coordinar la entrega de apoyos en todos los niveles educativos.
Ante este cambio “las Becas por el Bienestar Benito Juárez - apoyo mensual de 800 pesos hasta por diez ocasiones durante el ciclo escolar- significa cambios en la temporalidad y el monto de los apoyos respecto del Prospera”.
Otro cambio, explica, “es la eliminación de los componentes de salud y nutrición que hasta al momento no han sido retomados por otras instituciones. Esto provocará efectos a mediano plazo sobre: las decisiones de consumo al interior del hogar, considerando que quienes tienen el dinero ya no serán únicamente las madres, el rol de las mujeres en las decisiones del hogar, el estado nutricional y de salud de las familias, las tasas de vacunación y el acceso oportuno a consultas en los servicios de salud”.
En el caso del programa de estancias infantiles, actualmente denominado Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, precisa que cambió sustancialmente y sus resultados podrían variar respecto al diseño anterior.
No obstante, destaca que las evaluaciones al programa de estancias infantiles han mostrado resultados favorables, porque es efectivo para promover la participación en el mercado laboral de mujeres de escasos recursos con hijos pequeños, especialmente las que no trabajaban antes de entrar al programa.
Asimismo, precisa un aumento de 18 por ciento en la probabilidad que tienen esas mujeres para incorporarse a un empleo acompañado de un incremento de seis horas de trabajo a la semana. Por lo que el programa de estancias “representa un espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos, puesto que un aumento en la participación y utilización de programas de cuidado infantil subsidiado por el gobierno reduce el uso de cuidado infantil brindado por redes familiares o de apoyo y brinda un espacio para mejorar el desarrollo infantil”.
Afirma que las evaluaciones identifican mejoras en la socialización de las niñas y niños y diversidad de su dieta y tienen mejor comunicación.
Otro de los programas considerados importantes para disminuir los índices de pobreza es el de Empleo Temporal para las personas de 16 años o más en situación de carencia o pobreza.
El apoyo económico o jornal equivalía a 99 por ciento de un salario mínimo general diario vigente y podía otorgar apoyos económicos para la adquisición o arrendamiento de materiales, herramientas, maquinaria o equipo, incluyendo de protección y seguridad para las personas beneficiarias, así como costos de transporte necesarios para realizar los proyectos autorizados.
Y se menciona que constituía una base de recursos reservados para la ejecución de proyectos en caso de situaciones de emergencia natural, social o económica. Además de que el programa promovía que los beneficiarios participaran en proyectos de apoyo comunitario y la conformación de la Red Social, entre otros.
En el caso del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) y desde su creación en 2014 fue el principal programa de apoyo del gobierno federal para los emprendedores y las MIPYMES del país, identificando crecimiento en la productividad de las empresas apoyadas.
Tres Carencias
Por otra parte, el Coneval detectó tres carencias sociales con mayor incidencia en la población con un ingreso por debajo a la línea de pobreza extrema por ingresos: las carencias por acceso a la seguridad social, a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.
En educación sugiere que invertir en infraestructura y equipamiento debe ser considerando en el presupuesto de este rubro, ya que en el nivel básico no se cuenta con los insumos necesarios para impartir los servicios y en medio superior el mobiliario básico es insuficiente.
En tanto, considera necesario aumentar la infraestructura en salud con especial énfasis en el primer nivel de atención, así como mejorar su distribución con base en las necesidades de la población, priorizando a las comunidades rurales y de difícil acceso geográfico. Además de contribuir de forma prioritaria a reducir la incidencia de la epidemia de obesidad y sobrepeso, con especial atención en el grupo de niños, niñas y mujeres adultas, entre otros.
Mientras que, en el rubro de servicios básicos de la vivienda, sugirió considerar un compromiso presupuestal destinado a la inversión en infraestructura social básica, especialmente en agua. Y en la protección social pide establecer una pensión universal mínima de retiro financiada con impuestos generales, pues subraya que el beneficio de la pensión sería de contribución definida.
AE