Los árbitros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) informaron que el proceso para elegir al gobernador que sustituirá a Francisco García Cabeza de Vaca son los comicios más vigilados de la historia y esperan que al concluir puedan decir que hubo saldo blanco y una gran participación ciudadana, sin compra ni coacción al voto.
En materia de seguridad comentaron que se han puesto sobre la mesa los requerimientos con las mesas de seguridad y las autoridades encargadas de la seguridad. El Ejército cuenta con un Plan de Comicios 2022 en los seis estados donde habrá elecciones, pero estarán en sus cuarteles, mientras que la Policía Estatal será el primer respondiente.
En rueda de prensa conjunta, Sergio Iván Ruiz Castellón titular del Instituto Nacional Electoral (INE) Tamaulipas y Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), acompañados de consejeros electorales hicieron un recuento del proceso y se declararon listos para la contienda de este domingo 5 de junio.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), destacó que esperan la participación de los 2.7 millones de electores registrados.
“Culminaron las campañas para que los candidatos promovieron su oferta política para los electores, ahora hay que esperar la emisión del voto de los electores libres de la compra del voto o coacción. Por lo que estamos listos y preparados para llevar a cabo el ejercicio democrático, confiamos en el trabajo de los 19 mil 108 funcionarios de mesa de casillas".
Así como en los 524 observadores electorales y los 59 mil representantes de partidos políticos en las casillas.
En la antesala del 5 de junio están registradas 2.7 millones de personas para votar y se cuenta con boletas infalsificables.
En materia de seguridad explicó que responde a los 5O metros alrededor de la casilla electoral, fuera de ahí corresponde a otras autoridades atender cualquier incidente.
Destacó que ya no es posible que un candidato decline a favor de otro candidato.
Por su parte, Sergio Iván Ruiz Castellón, titular del Instituto Nacional Electoral (INE) Tamaulipas, destacó que en la antesala de un proceso electoral se busca sembrar la no participación, mientras mayor participación habrá menos posibilidades de quejas.
- Te recomendamos Negativa de desafuero a Cabeza de Vaca “un triunfo moral", afirma Guadalupe Acosta Naranjo Política
"No está prohibido el celular ni tomarse foto con la boleta, aunque puede ser que alguien la utilice como coacción al voto".
Sobre el desarrollo de la jornada electoral, concluyó que “esperamos decir al final de la jornada electoral que hubo saldo blanco y una gran participación ciudadana”.
VLSS