Ante la propuesta de Gobierno de Nuevo León de desistir el tema de elevar al cuatro por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), la bancada de Movimiento Ciudadano confió que la oposición apruebe la siguiente semana el Presupuesto 2026 sin ninguna “traba”.
En rueda de prensa junto a la bancada, la coordinadora emecista, Sandra Pámanes, señaló que el Congreso debe hacer los ajustes a la propuesta estatal, y criticó que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, haya usado el tema en favor de su proyecto político.
“Antes de cualquier grilla, de cualquier tinte político y sobre cualquier otro tema, lo más importante es sentarnos a arrastrar el lápiz y construir un muy buen presupuesto. Creo que ha habido mucha responsabilidad por parte del Gobierno del Estado y de nosotros como diputados de Movimiento Ciudadano también, y creo que independientemente de las posturas políticas esto debe avanzar”, señaló.
Pámanes admitió que el Estado debe hacer adecuaciones o buscar otras áreas para ver la posibilidad de recaudar los 6 mil millones de pesos que tenía previsto en el ISN.
También lamentó que el alcalde de Monterrey haya politizado el tema, cuando, acusó, él perteneció al sexenio del ex gobernador Rodrigo Medina que subió al tres por ciento ese gravamen.
“Esos recursos estaban muy bien etiquetados para el tema de seguridad, sobre todo un porcentaje muy importante para los municipios. Me extraña que de pronto alguien que presume tanto tener un famoso programa Escudo ahora le importe más su carrera política y se oponga totalmente aún a recursos adicionales que pudieran venir a su municipio”.
“Tendrá que repensarse mejor acerca de aquellos recursos de cómo construir para que haya equilibrio dentro del paquete financiero, y al mismo tiempo se puedan cubrir todas las necesidades de la población que manifestaron”, señaló.
La emecista refirió que no cederán en el tema de paridad, con relación a la postulación exclusiva de mujeres candidatas a la gubernatura en el 2027.
“No tienen nada que ver un tema con otro, y entonces ahí es donde decimos que la paridad y el derecho de las mujeres para competir para cualquier cargo público no es su negocio, ni tampoco es moneda de cambio de nada”.
“Vamos a respetar este derecho de todas las mujeres para competir aquellos cargos públicos y no vamos a permitir que ese chantaje, porque es un chantaje, que el tema de las mujeres puedan considerarlo como una moneda de cambio de un tema tan importante como es el presupuesto”, afirmó.
Por último, Melisa Peña, diputada de MC, reconoció que debieron modificar la propuesta ante el rechazo de la iniciativa privada.
“No va, porque en este diálogo que hemos tenido con las cámaras, (con) los empresarios hemos acordado que lo mejor es ver otras maneras de obtener el recurso que se ocupa para hacer los proyectos de Nuevo León… buscaremos que se cubra lo necesario”, concluyó.
mrg