Confía el PVEM que se revierta triunfo del PRI en Tulancingo

El secretario de Organización del partido apuntó que el conteo de votos en el cómputo final estuvo plagado de irregularidades

Honorato Rodríguez Murillo. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, confió que el triunfo electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Tulancingo sea revertido en tribunales pues apuntó que el conteo de votos en el cómputo final estuvo plagado de irregularidades.

En Tulancingo el Partido Verde fue en candidatura común con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), en donde en un inicio el candidato a presidente municipal Damián Sosa Castelán había resultado ganador, sin embargo en el recuento de votos el triunfo fue para el candidato del PRI, Jorge Márquez Alvarado.

“Estamos convencidos de que la impugnación en Tulancingo va a generar que se revierta el resultado, las irregularidades presentadas en la sesión de cómputo en verdad son muy notorias, quedaron debidamente asentadas en las actas respectivas y son materia de impugnación importante”, dijo Rodríguez Murillo.

Consideró que alguien, sin precisar de quién se trata, tuvo acceso a los paquetes electorales en el conteo de los votos por la forma en que se manifestaron las irregularidades que se presentaron.

Comentó que la misma autoridad electoral inició las carpetas de investigación correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría, “y habrá que determinar los resultados y ver qué es lo que se encuentra en ese sentido”.

Insistió en que hay confianza en el Partido Verde en que se revierta el resultado electoral en Tulancingo y el triunfo sea finalmente de la candidatura común “por las claras irregularidades que se presentaron y que no pasaron desapercibidas ni para la misma autoridad electoral”.

Por otra parte, reconoció que no se obtuvieron los resultados deseados en la candidatura común en los 25 municipios en los que el Partido Verde se alió con el partido Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social Hidalgo, de los cuales encabezó cinco.

Indicó que Morena tuvo muchos desencuentros interiores que impidieron en algunos casos que los candidatos a presidentes municipales salieran oportunamente a hacer campaña electoral.

“En otros casos la falta de habilidad política de algunos candidatos no fueron las mejores elecciones”, reconoció, al tiempo de mencionar que el Partido Verde Ecologista de México tiene que perfeccionar las coaliciones que pueda hacer con Morena en un futuro.

Honorato Rodríguez admitió que hubo municipios en los que definitivamente no le convino al partido la candidatura común, “no nos sumaron como es el caso de Omitlán de Juárez, un municipio en el que obtuvimos la pasada elección el segundo lugar y que estábamos seguros que ganaríamos esta vez y no hubo el resultado deseado”.

Los cinco municipios en donde el Partido Verde encabezó las candidaturas comunes fueron: Eloxochitlán, Omitlán de Juárez, Nicolás Flores, Tepetitlán y Chapantongo.

Tras las elecciones del pasado 18 de octubre el Partido Verde obtuvo el triunfo solo en cuatro municipios del estado: Huichapan, Alfajayucan, Chapantongo y Tlaxcoapan.

LAS MÁS VISTAS