El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, confió que para el 2021 se incrementen los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para Hidalgo.
Indicó que este año se recibieron 246 millones de pesos del Fondo y apuntó que será en los siguientes días cuando el Consejo Nacional de Seguridad realice la reunión con los estados y se informe sobre los recursos se que destinarán para el siguiente año del FASP.
- Te recomendamos Por estragos de la pandemia, 2021 será un año difícil para Hidalgo Política
“Ahí se harán públicas las líneas de operación para el 2021 y sabremos con exactitud cuánto nos van a dar el Fondo, cuáles siguen siendo los programas de prioridad nacional a los que nos debemos de ajustar nuestra propuesta y cómo nos podríamos gastar ese dinero y cuándo deberíamos de presentar nuestra propuesta”, aseveró.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Entre las áreas en las que se tienen que destinar los recursos del Fondo están: desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios; fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; y desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.
“Nosotros estamos esperando conocer las reglas de operación, los lineamientos que van a sugerirse en la próxima sesión de Consejo y esperamos mínimamente que venga lo mismo en recursos para Hidalgo, pero eso dependerá del criterio que tenga la federación para la distribución del dinero”, sostuvo Pontigo Loyola.
Señaló que los 246 millones de pesos que se destinaron este año a Hidalgo “llegaron a buen puerto” y no se hizo reembolso a la federación por no haber aplicado los recursos, sin embargo apuntó que sí hubo un porcentaje mínimo que se devolvió pero se debió a economías que se hicieron en la dependencia a su cargo.
“No devolvimos dinero a la federación por no acabar obras o acciones, no hacer capacitaciones, por incumplimientos, la propuesta de inversión se ejecutó al cien por ciento y lo que acabamos reintegrando como los años anteriores la mínima cantidad por economías y rendimientos financieros”, sostuvo.
Mencionó que los recursos del FASP del 2020 se destinaron en equipamiento de áreas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en donde se ejercieron cerca de 45 millones de pesos.
Además, dijo, de servicios de capacitación para servidores públicos de la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría y el Centro de Justicia para Mujeres así como alrededor de 18 millones para el fortalecimiento del sistema penitenciario e inversión en el desarrollo de ciencias forenses de la Fiscalía.
Añadió que con parte de los recursos el Tribunal Superior de Justicia construyó el juzgado de control en el distrito de Mixquiahuala, “y todo esto en su conjunto, obras y acciones permiten que la seguridad camine de mejor manera en el estado”.