Hasta ahora el manejo de residuos sólidos en Hidalgo se ha tratado con “mejoralitos”, pero la actual administración estatal busca resolver la problemática de manera sustentable, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar, durante su gira de trabajo por Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan.
El mandatario explicó que en la actualidad es una situación complicada pues se está enterrando la basura y las próximas generaciones tendrán que sacarla para resolver la contaminación que desde ahora puede atenderse, incluso obteniendo recursos económicos de su procesamiento.
No obstante, dijo que su gobierno encontró un rezago considerable en la materia en muchos municipios de la entidad, incluida la capital del estado, en donde hay una saturación de residuos. Ahora se están buscando las alternativas para solucionar la problemática, y también los recursos económicos necesarios para ello, y resaltó que es urgente porque a diario se genera una gran cantidad de toneladas de residuos sólidos.
Menchaca dijo que la disposición final afecta al medio ambiente, pues en algún lugar tienen que depositarse los residuos, aunque reconoció que a veces se crean espacios clandestinos y por lo tanto no se le da el tratamiento que se debe, lo que además de afectar al ecosistema daña a la salud de las personas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, trabaja desde el inicio de la administración en ese tema, pero afirmó que no es un tema que se resuelva “tan fácil”, pues lo analizan a corto y mediano plazo.
En materia de seguridad, el gobernador aseguró que como parte del compromiso permanente por la seguridad, continuarán los operativos, pues toda la fuerza del estado se destinará
para cuidar a las familias hidalguenses, pues reconoció que del “huachicol” u ordeña de ductos de Pemex derivan delitos.
Mientras que sobre el informe de daños por el huracán, afirmó que la Secretaría de Gobierno trabaja en la elaboración del reporte para determinar si Hidalgo hace uso del Seguro Catastrófico, aunque dijo que en este caso se tienen que acreditar afectaciones por más de 150 millones de pesos, aunque aclaró que su administración también cuenta con los fondos, en caso de que no proceda el seguro.
En Tezontepec el gobernador encabezó la Feria de Servicios, como parte de la nueva etapa de las Giras por la Transformación, en la que se ofreció atención en temas como salud, registro del estado familiar, movilidad, educación, trabajo, procuración de justicia, hacienda, DIF, seguridad pública, pueblos indígenas, Instituto de las Mujeres y medioambiente, entre otros.
Posteriormente se trasladó a Tlahuelilpan, municipio en donde realizó una supervisión, y dijo que esta actividad sirve para agradecer a los comités de obra su apoyo, pero también para que sus integrantes sean testigos de las tomas de muestras para las pruebas de calidad.
De este modo forman parte de este proceso para garantizar la calidad de las obras y en caso de que los proyectos no la tengan se les dará el seguimiento correspondiente.
En este sentido expuso que por esa falta de supervisión en los últimos años hay muchas carreteras u otras obras deterioradas.
Su administración tiene ya dos años y restan cuatro, por lo que tienen cuidado en que la obra pública se realice con la calidad necesaria para que dure muchos años, una acción que forma parte del cuidado de los recursos públicos.
También en Tlahuelilpan acompañó al alcalde Adrián Hernández, para la entrega de las nuevas instalaciones de Protección Civil, de dos camiones recolectores, así como equipo y chalecos antibalas.