Con un plan definido para impulsar el proyecto de construcción del Tren Maya y presentar las ventajas de Hidalgo para inversiones adicionales, el gobernador Omar Fayad sostuvo un encuentro con Henri Poupart-Lafarge, CEO de la empresa Alstom, que construirá los vagones del proyecto en la planta que tienen dentro de la zona industrial de Ciudad Sahagún, región donde sólo el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador generará más de 11 mil 500 empleos.
En el marco de su gira de trabajo por países europeos, el mandatario de Hidalgo visitó las instalaciones del Corporativo Alstom, con sede en Saint-Ouen, Francia, en donde reiteró el apoyo de su gobierno a proyectos de inversión que traen beneficios económicos y sociales para una región cuya vocación industrial en el ramo le ha dado reconocimientos nacionales e internacionales.
El CEO de la empresa mencionó que el contrato de Alstom, para la elaboración de los vagones y locomotoras del Tren Maya, contempla el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes con un requerimiento de contenido nacional de 72 porciento.
Poupart-Lafarge destacó que, gracias a que la planta hidalguense es una de las más grandes a nivel mundial en capacidad operativa tiene un gran potencial para convertirse en uno de los nodos de desarrollo ferroviario más importantes de América Latina.
Para hacer esto posible, tanto el gobernador como Alstom coincidieron en trabajar en diferentes acciones para aumentar la competitividad de la zona: vinculación con universidades, programas de capacitación y desarrollo de proveeduría local certificada; y así detonar nuevos proyectos en el estado para cambiar el rostro de la movilidad, no sólo en México, sino en toda América Latina.
En ese sentido el gobernador Fayad destacó la organización que mantienen la empresa y el gobierno federal y estatal para realizar el “Día del Proveedor del Tren Maya”, próximo a realizarse el 24 de noviembre en Ciudad Sahagún y que hasta el 17 de noviembre mantiene su convocatoria abierta en la página webhttps://www.alstom.com/es/dia-del-proveedor-del-tren-maya.
En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras un proceso de licitación, las empresas del consorcio Bombardier y Alstom serán las encargadas de fabricar los carros para el Tren Maya y lo hará en talleres instalados en territorio nacional.