Morena y sus aliados del Verde y PT confirmaron su mayoría calificada en la próxima legislatura estatal, aún cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dejó a estos últimos sin curules plurinominales, tras hacer ajustes a los límites de representación que permitieron al PAN conseguir hasta seis espacios de representación proporcional.
El bloque de la coalición Sigamos Haciendo Historia acumuló 26 asientos por ambos principios, de los 36 que componen el Congreso del Estado y de los que a su vez, 22 son de mayoría y 14 plurinominales.
Al asignar estas últimas curules, el Ietam repartió cinco a Morena, seis al PAN, dos a Movimiento Ciudadano y uno al PRI. Por lo tanto, la oposición en el Palacio Legislativo tendrá solo diez asientos.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas aprueba cambios a Ley de Aguas para transparencia en Comapas Política
De acuerdo con la Constitución, mayoría calificada es la que exige un porcentaje especial de votación y corresponde a cuando menos las dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de plenos al momento de someter a consideración algún asunto.
El Congreso Local está integrado por 36 legisladores, por lo que la mayoría calificada reflejada en las dos terceras partes es de 24 diputados. Va más allá de la simple mitad más uno de los votantes y se ejerce ante reformas constitucionales y otras disposiciones de gran trascendencia.
Representación por partido político
De 22 distritos de mayoría relativa que estuvieron en juego en el pasado proceso electoral, la alianza Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas logró imponerse en 21.
Conforme a su acuerdo de coalición, bajo las siglas de Morena ganaron en las urnas 13 distritos; cuatro con el Verde Ecologista de México y cuatro más por el Partido del Trabajo.
Tras la distribución de asientos de representación proporcional, el guinda llega a 18 curules y sus aliados solo las que obtuvieron por el principio de mayoría relativa, sumando entre todos un total de 26.
A su vez, Acción Nacional, solo ganó un distrito en los pasados comicios, el 22 Tampico sur, sin embargo, el órgano electoral le otorgó seis espacios de representación proporcional, por lo que su bancada será de siete integrantes, en tanto que su aliado del PRI consiguió una curul plurinominal. Movimiento Ciudadano que contendió en lo individual logra dos.
Se quitan tres pluris al bloque oficialista; protesta Morena
En un primer cálculo, el PAN solo iba a tener tres espacios plurinominales, mientras al PT y al Verde se le asignarían uno a cada uno y Morena recibiría seis, sin embargo, se determinó que en el caso del primero, su porcentaje de representación en el Congreso del Estado no estaba dentro de los límites constitucionales, por lo que se aplicaron ajustes.
En ese sentido, se restó una plurinominal al PT, al Verde y a Morena, para asignar esas tres a Acción Nacional, lo que generó la inconformidad del representante guinda ante el Consejo General del Ietam, Andrés Norberto García Repper, que calificó la medida de arbitraria.
“Se está actuando con arbitrariedad al quitarle un espacio a un partido que no está sobrerrepresentado, hay una decantación favorecedora hacia el PAN”, señaló al rechazar los criterios expuestos.
Es cobarde y dolores decir que el Ietam nos quiere beneficiar: PAN
Dijo que la resta no se justifica porque Morena no cayó en sobrerrepresentación y no tiene la culpa de que la gente haya votado más por ese partido y en cambio rechace al PAN. Manglio Murillo, representante albiazul, contestó que es doloso afirmar que el Ietam los quiere beneficiar y tachó de “cobarde” lo expuesto por su homólogo guinda; “el león cree que todos son de su condición”, replicó.
La consejera del Ietam, Marcia Laura Garza Robles destacó que en el reparto se cumple el principio constitucional de que ningún partido político debe tener más de 22 diputaciones por ambas vías y respondió a García Repper que el cálculo de la representación no se realiza de manera individual, sino en función de unos partidos con otros.
Habrá paridad de género
Mayra Lugo Rodríguez, de la Unidad de Género y Grupos Vulnerables, afirmó que entre los nuevos diputados hay cuatro que provienen de las acciones afirmativas aplicadas por primera vez en este proceso electoral y que son jóvenes, personas con discapacidad y migrantes. Sostuvo también que se cumple la equidad, pues son 18 hombres y 18 mujeres.
El consejero presidente, Juan José Ramos Charre, apuntó que la resolución no lleva filias ni fobias, y está basada en reglas que se definieron cuando aún no iniciaban siquiera los preparativos del proceso electoral. “Solo queda la frialdad de los números y es lo que el acuerdo recoge”, concluyó.
- Te recomendamos Morena se inconforma por reparto de pluris en Congreso de Tamaulipas Política
yc