El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) aún no tiene información concluyente para determinar si el deceso del menor de tres años de edad se debió por padecer hepatitis aguda grave de etiología desconocida como informó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez.
“Todavía no hay una dictaminación al respecto. Efectivamente, de manera muy oportuna el gobierno de Hidalgo mandó los especímenes biológicos al InDRE donde fueron analizados y se descartó que fuera una infección por alguno de los virus comunes. El virus de hepatitis A, B, C, D y E y los adenovirus 40 y 41, y esto, aunado al cuadro clínico, es lo que permite establecer la definición operativa de caso de estudio para propósitos de este brote cuando se trata de una persona menor de edad”, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la Asamblea Mundial de la Salud, López-Gatell aseguró que el próximo martes, en Palacio Nacional, actualizará los datos de los casos sospechosos y que se han descartado en el país.
El caso del menor originario de Tulancingo Hidalgo, se está estudiando porque se descartó mediante un panel viral que tuvo hepatitis A, B, C, D y E, asimismo, Adenovirus 40 y 41.
“Esto aunado al cuadro clínico, es lo que permite establecer la definición operativa de caso de estudio para propósitos de este brote cuando se trata de una persona menor de edad”.
Sin embargo, lamentó que las entidades estén difundiendo datos sin confirmación oficial del InDRE, y presenten los casos sospechosos como si fueran del tipo de hepatitis de interés internacional.
“Cuando oímos que en Jalisco hay un caso y que en Nuevo León hay un caso y que Sinaloa hay un caso, hemos constatados que son los casos de siempre, no hay un incremento progresivo de la incidencia de hepatitis en el país”, explicó.
Y añadió: “Están presentando una información como si fuera conclusiva. No lo es, los casos están sujetos a una dictaminación”.
En México, la hepatitis A, incluso en adultos, llega a ser fulminante y terminan en defunciones.
El martes dará a conocer los datos oficiales, pero adelantó “hemos tenido pocos casos y estos casos, además, cuando nos lo informan las entidades federativas, en la enorme mayoría constatamos no cumplen con la definición operativa, que son de los casos de interés para la comunidad global como para la Organización Mundial de la Salud.
“No perdamos de vista que la hepatitis es una enfermedad que puede ser causada por múltiples agentes tanto infecciosos como no infeccioso. Los virus comunes de hepatitis son A y éste fenómeno se ha presentado por decenas de miles todos los años en México, desde hace muchísimos años y se seguirán presentando”.
Hace más de una semana, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez, confirmó que el menor de tres años internado en el hospital de infectología del Centro Médico La Raza murió por “hepatitis aguda infantil de origen desconocido”.
En la conferencia de prensa, López-Gatell también dejó en claro que México esta libre, por el momento, del llamado viruela del mono o simio, y que no existe estrategia alguna para vacunar a la población contra la viruela, la cual, ya fue erradicada del mundo y no pertenece a los que se está difundiendo a nivel internacional.
JLMR