Un pleito legal es el que la Fiscalía General de Justicia y el gobierno del estado sostuvieron durante este 2019 por el recorte presupuestal del que fueron objeto por parte del Ejecutivo.
La batalla legal la inició la Fiscalía presidida por Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez el 21 de febrero, al interponer una controversia constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia en contra de la decisión del gobierno y del Congreso del Estado por haber recortado su presupuesto para este 2019.
En esa ocasión, Guerrero Gutiérrez ejemplificó que en el 2018 el Congreso local aprobó a su dependencia una partida por 3 mil 221 millones de pesos.
Sin embargo, para el ejercicio 2019, el monto autorizado fue comprimido y solo le asignaron 2 mil 963 millones de pesos.
“Lo que les puedo comentar es que ya tenemos el recurso correspondiente, estamos esperando la respuesta, en estos días lo voy a verificar y en su momento les daremos a conocer el resultado de este recurso.
“Yo, como fiscal general, tengo la obligación de defender los intereses de la Fiscalía General, porque también son los intereses al servicio de la comunidad. En cierta forma (la reducción) puede comprometer el nuevo modelo de investigación por la falta de recursos”, declaró el 21 de febrero.
Guerrero Gutiérrez señaló que la autorización del Poder Legislativo para reducir el presupuesto se cristalizó pese a que la Constitución Política del Estado señala que el monto debe ser superior al avalado al ejercido del año anterior.
Por ello, agregó, el presupuesto 2019 debería haber quedado en mínimo 3 mil 375 millones de pesos.
Una vez mostrados los argumentos, el Tribunal Superior de Justicia resolvió el caso hasta este 6 de diciembre y ordenó a las autoridades competentes reponer el monto que la Fiscalía estaba solicitando.
A partir de aquí, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón emprendió una guerra de declaraciones en contra del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.
En entrevista, el mandatario estatal aseguró que los organismos autónomos tienen ahorros en sus presupuestos y criticó que el dinero no sea utilizado para el ejercicio fiscal que lo solicitan
Aunado a ello, reveló que a través de todo este año han ayudado presupuestalmente a la Fiscalía con fondos adicionales, pero no precisó montos.
“El fiscal tiene dinero que le sobró del presupuesto, el Tribunal Superior de Justicia tiene dinero que le sobró del presupuesto este año, vamos a pedir que lo regresen y a lo mejor de ahí les damos (...).
“De hecho a la Fiscalía le hemos ayudado adicional al presupuesto, le hemos dado más dinero de lo que tienen en el presupuesto”, criticó el 6 de diciembre el gobernador.
En respuesta, Guerrero Gutiérrez descartó la existencia de un guardadito.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que no tienen ningún ahorro, sino que se trata de recursos que fueron etiquetados para inversión pública productiva, los cuales ascienden a los 214 millones 276 mil 409 pesos, dicho capital aparece en registros de contabilidad al 31 de diciembre del 2018.
Historia sigue
Pese a que la controversia ya fue resuelta, todavía no se tiene la incertidumbre sobre si el estado depositará o no el recurso faltante a la Fiscalía General de Justicia.
Escenario 2020
Para el próximo año, el Congreso y el estado volvieron a recortar el presupuesto que la Fiscalía solicitó, con lo cual está en el aire si el órgano autónomo investigador volverá a tribunales.