Conflicto entre Rusia y Ucrania podría escalar a países de la OTAN: ex embajadora de Polonia

Explicó que este conflicto tendrá un costo gigantesco para Rusia, con efectos de depreciación del rublo.

Militares ucranianos viajan sobre un vehículo blindado que circula por una avenida en Kiev. | AP
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La ex embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, declaró que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría escalar a otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El temor es que Rusia podría no pararse en Ucrania, sino que este conflicto podría salirse de las fronteras y llegar a las fronteras de los países que forman parte de la OTAN y, de acuerdo con el Tratado del Atlántico Norte, su artículo 5, están cubiertos por esas garantías de seguridad”, destacó.

En el marco del conversatorio Rusia y Ucrania. Perspectivas de un conflicto que se transformó en guerra en el Senado, la profesora de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), reconoció que es posible que Ucrania caiga en los próximos días.

Pero acotó que este conflicto tendrá un costo gigantesco para Rusia, con efectos de depreciación del rublo, la imposibilidad de hacer comercio con muchos países y una afectación para los empresarios.

Anticipó también que se profundizarán las fracturas internas que ya existen en Rusia, es decir, Vladimir Putin encontrará resistencias en las élites económicas y políticas que se darán cuenta que su presidente “no es el líder que el país necesita”.

Wojna sostuvo que las bases del poder de Putin se están tambaleando y no descartó que Rusia pretenda extender este conflicto e involucrar a Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania, países vecinos de Ucrania y que están adheridos a la OTAN.

Señaló que los escenarios para terminar con la guerra son poco optimistas y refirió que China, socio de Rusia, mantiene una posición de abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se habla de conflicto con Ucrania.

En este sentido, pronosticó una intensificación de los bombardeos de parte de Rusia para ocupar las ciudades grandes de Ucrania. Aunque, señaló que una resistencia prolongada de Ucrania podría cambiar este conflicto y abrir los canales de una negociación con mayores beneficios para Kiev.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.