El conflicto de Rusia y Ucrania visto desde Tik Tok

Actualmente, la plataforma de Tik Tok no sirve sólo como entretenimiento, también es un medio para informarse sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Soldado ucraniano frente a un lanzacohetes ruso desactivado. Kharkiv, Ucrania, 25 de febrero. | AP
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Cuando eras niño te enteraste de la guerra de Afganistán por el periódico que llevaba tu papá a casa. Las guerras Irán-Irak, la de Líbano y la de Las Malvinas la viste más de cerca en las fotos, enviadas por télex, con las que trabajaba tu hermano mayor y que guardaba en casa. Con algunos noticiaros en la televisión, supiste de las guerras de Bosnia y la del Golfo. Ahora, a tus cincuentas, miras el conflicto en Ucrania a través de Tik Tok.

Al igual que sucede en Twitter o en Facebook, por Tik Tok circulan muchas fake news. Basta decir que se han propagado imágenes del videojuego Arma 3, de Bohemia Interactive, donde aviones de caza son derribados por luces verdes, como si fueran ataques en Kiev (véase @mi1itaryrussia).

Más allá de que en Tik Tok circulen analistas geopolíticos, tu algoritmo o tu falta de destreza en esta red te llevan a cuentas cargadas con la visión occidental. Es decir, Estados Unidos y la OTAN son Superman y Vladímir Putin es Lex Luthor.

Por eso te encuentras con videos, por ejemplo, donde a Putin sólo le falta amenazar a los extraterrestres (@mickypanter). O donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, transmite desde Kiev, junto a su equipo, diciendo que espera lo peor, pero que se quedarán ahí defendiendo su patria (@historiapolítica). O donde Biden dice que “si atacan a uno, atacan a todos” (@latin_us). O donde el responsable de la OTAN anuncia que enviarán tropas. O donde los medios y youtubers occidentales anuncian la Tercera Guerra Mundial ((@zona_tube).

Ante esta épica americana, en Tik Tok has podido encontrar algunos videos donde tratan de explicar que el conflicto Rusia-Ucrania no es como la pintan León Krauze o su pandilla. El usuario @thebigdanny2022 subió un video donde Luis Muñoz, un colombiano que lleva 36 años viviendo en Ucrania, agradece que Putin haya intervenido. 

“Hoy dormimos tranquilos”, dice Muñoz.

Otra tiktotera, @veromoral72, muestra el video de una mujer ucraniana, radicada en Perú, que explica cómo los nazis han estado matando a rusos en su país. 

“Este video no es para los tontos ni para los que ven CNN”, dice el usuario @arielunpierrez1 y enseguida te cuenta lo que está en juego: el gas.

Pero donde más entiendes el conflicto es en los videos que de Inna Afinogenova han subido usuarios. La periodista de RT en español se pregunta: "¿Por qué Putin mordió el anzuelo de Estados Unidos y la OTAN?" Tampoco lo sabe, pero al menos te pone las dos caras de la situación.

Entre la información de un bando y de otro, descubres a “los neutrales”, como el usuario @alextienda, un turista mexicano en Ucrania que cuenta el día a día. Ayer contaba que las carreteras estaban cerradas y que los viajes por tren se cancelaron por el riesgo de que los bombardeen.

Otro video, de @simplemilitary, muestra un choque de tanques rusos y uno de los soldados, aunque sangra, se ríe. @politica_de_derecha defiende a Trump, y @viorelcalinescuairsof nos enseña a un soldado ucraniano tomándose una selfie, mientras suenan la sirenas de emergencia.

Después de procrastinar varias horas en Tik Tok, algo te queda claro: que más allá del gas y de otros recursos naturales que hacen de Ucrania un país explotable, dos hombres blancos, líderes, con poder, están midiendo quién es el más fuerte y un país, que tomó bando, pagará las consecuencias.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.