Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, informó sobre el avance de 98.3 por ciento en la conformación de los Comités Escolares de Participación Administrativa (CEAP), contemplados en el programa federal “La Escuela es Nuestra”.
En conferencia de prensa sobre los avances de los Programas para el Bienestar, García indicó que al 26 de julio se tienen 52 mil 77 comités constituidos que obedecen a las medidas de seguridad sanitaria.
“En este periodo hemos hecho mil 721 comités nuevos, pero con nueva normalidad y sana distancia; hay que recordar que era una prioridad el tema de la salud, la limpieza y por eso prioritariamente se sugirió que fueran obras que permitieran tener agua potable, baños y cisternas”.
En cuanto a los cobros, referente a los frentes de trabajo que se han levantado, 552 han recogido sus recursos, es decir, un total de 42 mil 128 comités recibieron las transferencias y comenzaron las obras como en el preescolar Lab-nah en el estado de Campeche y la primaria Benito Beltrán en Baja California Sur.
Una problemática a resolver, son las 2 mil 245 escuelas que no cuentan con agua potable, ya que con la contingencia se van a pedir medidas de salud como el lavado de manos.
“Al día de hoy con sana distancia, se han podido constituir mil 721, vamos al 76.7 por ciento de este grupo de escuelas que están en zonas de muy alta marginación y que carecen del servicio de agua”, dijo.
Además, el coordinador resaltó que la idea de constituir los comités fue para que a inicios de agosto se suministren los recursos y así poder iniciar los sistemas de captación de agua, que va representar 664 millones de pesos (mdp), un avance del 78 por ciento.
“Se pretende hacer una inversión de 850 mdp que con este gasto directamente, vamos a llegar a una meta total de 53 mil comités y a una dispersión de recursos de 10 mil mdp, esto en las escuelas más pobres de nuestro país”.
Por último, García presentó el caso de la escuela José García Esquivel en Campeche, ubicada a las orillas del río Palizada, en la que se invirtió 150 mil pesos en la construcción de un muelle para conectarlo con la institución.
FS