Conforman 22 munícipes de Nuevo León frente común por fondos

Los alcaldes proponen reformar la Ley de Hacienda del Estado para aumentar 10 por ciento las participaciones del Fondo General de Aportaciones

Los presidentes municipales acudieron al Congreso para fijar su postura por las retenciones del estado. Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

Veintidós alcaldes de municipios metropolitanos y rurales de Nuevo León acudieron ayer al Congreso local para interponer un iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado para efecto de incrementar las participaciones en el Fondo General de Aportaciones en 10 por ciento.

Daniel Carrillo, presidente municipal de San Nicolás, explicó que la iniciativa pretende modificar los porcentajes de repartición de dicho fondo, al pasarlo de 20 a 30 por ciento de captación.

El edil nicolaíta recordó que desde siempre el gobierno federal ha repartido dicho recurso en 80 por ciento para los estados y 20 por ciento para los municipios.

“(Queremos) ser punta de lanza en Nuevo León en el federalismo hacia los gobiernos locales, específicamente los municipales, anteponiendo los principios rectores de la prestación de servicios públicos a nuestros gobernados, incrementando el porcentaje de distribución de 20 a 30 por ciento en el Artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria.
“Como segundo punto, homologando lo que otros estados ya han hecho en el fortalecimiento a sus municipios y quitándole el yugo importante de las condiciones financieras para someterlos a cualquier otro tipo de situaciones.
“Y un elemento fundamental, el tercero, que me parece de lo más prudente incluirlo y considerarlo: todos los estados de la República requieren información para bajar más participaciones a sus estados, uno de esos componentes es el impuesto predial, es lo que nosotros generamos y cada vez que nosotros somos más efectivos y eficientes”, dijo.

Daniel Carrillo agregó que ya hay otras entidades federativas en la República, en donde los estados reparten entre 23 y 25 por ciento de dicho fondo a sus respectivos municipios, situación por la cual insistió en que se debe homologar dicho criterio para elevarlo a 30 por ciento en los ayuntamientos de Nuevo León.

De acuerdo con el alcalde de San Nicolás, en caso de concretarse este incremento de 10 por ciento en el Fondo General de Aportaciones, los municipios se verían impactados positivamente con una bolsa de hasta cinco mil millones de pesos en conjunto.

“Para los 51 municipios son cerca de cinco mil millones (adicionales), pero va a depender qué termina aprobándose en la Ley de Ingresos; hasta que no esté la Ley de Ingresos, sale el componente exacto”, agregó.

Por su parte, César Garza, alcalde de Apodaca, manifestó que este bloque lo conforman presidentes municipales que emanan de cinco partidos políticos, por lo que reiteró que es una iniciativa meramente plural para la captación de más recursos.

Los 22 alcaldes que suscribieron dicha iniciativa son: Cosme Leal, de Cadereyta; Carlos Guevara, de García; José Luis Santos, de Lampazos; Andrés Mijes, de Escobedo; Daniel Carrillo, de San Nicolás; César Garza, de Apodaca; Cristina Díaz, de Guadalupe; Patricia Salazar, de Allende; David de la Peña, de Santiago; Francisco Treviño, de Juárez; Ignacio Castellanos, de Agualeguas.

Así como Miguel Ángel Treviño, de Ciénega de Flores; Édgar Cantú, de General Bravo; José García, de Hualahuises; Patricio Lozano, de Pesquería; Miguel Ángel Salazar, de Montemorelos; Mayra Ábrego, de Doctor González; Maribel Hinojosa, de General Treviño; Anaisa Oliveira Treviño, de Parás; Sergio Elizondo, de Linares; Mario Reséndez, de Bustamante; y Rafael González, de Higueras. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.