Conforman fideicomiso de 1,576 mdp para modernizar transporte público en el sur de Tamaulipas

Esta figura dará seguimiento al avance financiero, planes, evaluaciones, proyectos y obras de infraestructura

Camiones del transporte público en Centro de Monterrey / Jorge López
Tampico /

Crean fideicomiso para administrar la inversión del Sistema Integrado de Transporte Público de la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira. El gobierno estatal publicó el decreto para formalizar la constitución de esta figura, contemplando una inversión pública de más de 1,500 millones de pesos.

Su objeto será recibir, administrar e invertir los recursos tanto federales como estatales, así como cualquier otro dinero que se asigne para la construcción de la infraestructura y equipamiento necesarios para su operación.

Te recomendamos
Instalarán videovigilancia en 60 nuevas ubicaciones en Tampico

Invertirán más mil mdp 

Se prevé que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) destine 924 millones 412 mil 701 pesos a través de un programa denominado “Apoyo no Recuperable”, mientras el Gobierno de Tamaulipas aportará $651 millones 615 mil 473. La inversión pública será, por lo tanto, de 1,576 millones 028 mil 174 pesos.

¿Cómo será el nuevo transporte público en el sur de Tamaulipas? 

Este sistema basado en autobuses contempla una cobertura del 60% del área conurbada mediante rutas troncales, alimentadoras y auxiliares, ofreciendo una alternativa rápida de movilidad urbana, según se ha informado.

Implica un corredor con carril confinado que va desde la Terminal Altamira hasta el Paso del Humo, avanzando sobre la carretera Tampico-Mante y la avenida Hidalgo, calculando cubrir una demanda total diaria de 305 mil 588 pasajeros.

Se busca brindar un servicio similar al de los sistemas de transporte masivo sobre rieles, pero con una inversión significativamente menor. Este modelo se implementará con operaciones frecuentes y servicios cómodos para los usuarios.

¿Para qué servirá el fideicomiso? 

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Gubernamental por el que se autoriza la constitución del fideicomiso irrevocable de inversión, administración y fuente de pago para la inversión en el sistema integrado de transporte de la zona conurbada.

Falta del transporte público en Tampico genera largas filas. (Yazmín Sánchez)

Para tal efecto, Banobras, la institución fiduciaria, deberá recibir y administrar los recursos que integren el patrimonio del Fideicomiso, pactándose previamente los términos y condiciones necesarios para cumplir los objetivos.

Los montos previstos se podrán depositar en una o varias exhibiciones al Fideicomiso, que también administrará los rendimientos que se generen con motivo de la inversión y reinversión que realice el fiduciario con las cantidades de dinero que obren en el patrimonio.

El Fideicomiso contará con un Órgano de Gobierno que se denominará “Comité Técnico”, integrado por el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui como presidente, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Saldívar Lartigue será vicepresidenta.

Serán integrantes, el secretario de Obras Públicas en el estado, Pedro Cepeda Anaya; el coordinador del Sistema Integrado de Transporte Público de la Zona Conurbada designado por el titular del Ejecutivo del Estado y un representante del Fondo Nacional de Infraestructura.

El Fideicomiso dará seguimiento al avance financiero y físico de los estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento que sean objeto de este proyecto y definirán resultados. Estará obligado a cumplir con las reglas y disposiciones aplicables en materia de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos.

Te recomendamos
Tampico, entre ciudades más caras por alzas en el recibo de la luz y los pasajes

SJHN

  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.