La polémica Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que ha enfrentando al Poder Judicial de la Federación con el partido Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue congelada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no se podrá reducir los sueldos de los funcionarios.
- Te recomendamos Senadores impugnan Ley de Remuneraciones; piden suspenderla Política
Alberto Pérez Dayán, ministro de la Corte, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpuso la minoría del Senado contra dicho estatuto, y concedió la suspensión que evita que la ley se aplique a principios de 2019 como pretendía el nuevo gobierno.
La ley permanecerá congelada hasta que la Corte se pronuncie si es constitucional o no, entre otras cosas, que ni un servidor público federal gane menos que él Presidente de la República.
"Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia", detalla el acuerdo del ministro.
- Te recomendamos Corte pide a tribunales aplazar resoluciones sobre baja de sueldo a jueces Política
Ahora, el Congreso de la Unión debe elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, igual que lo hizo con el ejercicio fiscal 2018.
Es decir, debe fijar los sueldos como siempre lo ha hecho, sin aplicar la nueva ley y deberá tomar en cuenta las propuestas enviadas por cada dependencia u organismo público.
VJCM