Sin mesas de trabajo con este tema en particular, ni darlo a conocer a la población, sin tratar el tema durante el periodo, más que una semana antes de que concluya, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado alistó un dictamen con el que se impone la verificación vehicular.
La presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, expresó que con esta reforma a la Ley Ambiental del Estado, pretenden no cobrar la revisión, en dos ocasiones, ya que a la tercera sí tendrá costo, que no ha sido definido, y la sanción para el automovilista es que su coche no podrá circular.
- Te recomendamos Inviable, propuesta para la compra de camiones: diputados Congreso
“Si la verificación no se pasa en la primera oportunidad, se daría una segunda oportunidad a los vehículos particulares, para que lo hicieran también de forma gratuita. Si en esta segunda oportunidad tampoco pasara, en la tercera ya tendría un cargo administrativo, que ahí es donde estamos poniendo los candados.
“Nuestro único interés es mitigar la mala calidad del aire, hemos visto que las acciones del Estado han sido retrasadas y necesitamos tomar acciones. Lo que estamos haciendo es un control de emisiones; las que sean altamente contaminantes se van a quitar de la circulación”, dijo.
La verificación vehicular obligatoria, que se votará este miércoles en el último día de sesión del actual periodo legislativo, comenzaría a aplicarse el próximo año, y de entrada los centros de verificación serán talleres mecánicos y agencias de automóviles, aunque no se precisó si en un futuro estas revisiones sean concesionadas a una sola empresa.
En el estado hay más de 2 millones de vehículos que de aprobarse este dictamen, generarán ingresos millonarios a los responsables de la verificación.
Minimizan a otras fuentes
Aunque hay fuentes contaminantes más dañinas para la salud de la población, que los vehículos en la entidad, la legisladora expresó que plantean acciones para sancionar a la industria contaminante, sin precisar de qué forma.
“En la Comisión de Justicia acabamos de aprobar una iniciativa que va enfocada a que todas las emisiones, fuera de norma, de la industria, van a ser severamente sancionadas. Además de eso, vamos a hacer unas modificaciones que tenemos previstas para que independientemente de que la norma que rige las emisiones de algunas industrias sea federal, podamos sancionarla de manera local cuando estén operando en términos de contingencia ambiental”, dijo.