El Congreso mexicano alista el análisis, discusión y aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que será un parteaguas en la impartición de la justicia cotidiana: divorcios, herencias, adopciones, acciones colectivas, justicia digital, entre otros.
Los legisladores confiaron en que se pueda aprobar antes del 30 de abril, fecha límite que la Suprema Corte les impuso en mayo de 2021. Y una vez que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, todos los congresos locales deberán hacer la declaratoria y derogar los códigos locales vigentes.
Durante la presentación del proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado, celebró compromiso de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, jueces y legisladores, quienes participaron en la redacción del documento que tiene mil 191 artículos.
“Al homologar las reglas, plazos, términos, criterios y sentencias en todas las entidades federativas se eliminará la incertidumbre, por lo que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares marcará un antes y un después en materia de justicia cotidiana, familiar, civil, administrativa”, destacó.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado expuso que el proyecto se puede ir perfeccionando.
“Ha sido un esfuerzo notable de consenso… Podríamos lograr que, con rapidez, se aprobara para enviarlo a la colegisladora, que ha estado muy atenta en el desarrollo, porque empieza la vacatio legis, que será de cuatro años para prepararnos, pero puede irse perfeccionando”.
Mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, confió en que, una vez aprobado, “hagamos una serie de foros de difusión, que podamos platicarlo con las universidades, porque seguramente tendrá su efecto en las materias que se imparten en ellas”.
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Ciudadana, la diputada morenista Aleida Alavez, se dijo contagiada de la emoción de presentar este producto, para nuestro país, para una pacificación, atención que nos merecemos y más en estos tiempos”.
EHR