Al considerar que la salud mental de los infantes, jóvenes y de los maestros está en riesgo, la Comisión de Educación del Congreso local, a través de su presidenta, Guadalupe Rodríguez, urgió a la Secretaría de Educación (SE) a que defina un protocolo para el regreso a clases presencial cuando la tercera ola de covid-19 disminuya en Nuevo León.
Entrevistada vía telefónica, la también diputada del Partido del Trabajo (PT) recordó que no existe una evidencia científica de contagios de covid-19 dentro de los centros escolares de México y del mundo, por lo que llamó a poner lupa al asunto.
“Ahorita ya hay un impacto en el logro académico de los niños. Lo que se pretende es que ya no siga afectando esto, toda vez que se ha abierto la economía, pero no se han abierto las escuelas. Entendemos que hay trabajo para poder seguir apoyando la economía familiar”, expuso la legisladora del Partido del Trabajo (PT).
Rodríguez, quien también impulsó la nueva Ley de Educación que contempla más de 50 artículos en favor de los niños, explicó que en los Cendis y guarderías infantiles, la alimentación está garantizada porque guarda las medidas higiénicas, permitiendo “un desarrollo sano en su vida”.
Sobre la salud mental de los integrantes de comunidades escolares, reiteró la presidenta de la Comisión Educación del Congreso, debe atenderse porque existieron afectaciones que registraron los consultorios psicológicos, al tiempo que presumió que la nueva Ley de Educación contempla la asignación de un psicólogo por escuela.
En este sentido, señaló que las autoridades deben tomar la decisión de un regreso a clases presenciales cuando la pandemia esté controlada y no ahorita “que estamos en la tercera ola porque no es conveniente regresar”.
Confió que para finales de agosto o principios de septiembre haya concluido la tercera ola de contagios de coronavirus y comience a funcionar el modelo escolar híbrido, con las dos modalidades previstas como lo es la presencial y la virtual.
Durante las últimas semanas, el gobierno de Nuevo León puso en duda el regreso a clases presenciales para el 30 de agosto, fecha en que inicia el nuevo ciclo escolar, pese al reclamo de madres de familia, asociaciones civiles e iniciativa privada.
En su edición de este lunes, MILENIO informó que la oficina de Unicef en México cuestionó que el regreso presencial a las escuelas aún no se dé, pese a la apertura de casi todos los establecimientos en Nuevo León.
“No podemos tener las escuelas cerradas, cuando todo el resto está abierto; entonces los riesgos no necesariamente vienen de tener las escuelas abiertas o cerradas... Siempre hay un riesgo, pero no necesariamente en la escuela”, señaló Letizia Sozzi, especialista en Educación en Emergencias de Unicef México.