En el 2019, los ciudadanos de Nuevo León estarán pagando hasta 53 por ciento más en sus trámites relacionados con la tenencia de vehículos motorizados, derivado de la aprobación de la Ley de Hacienda que fue aprobada por el Congreso del Estado.
La Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León para el año 2019 fue aprobada por el Congreso local, incluyendo el alza en el cobro de impuestos como el refrendo y el pago de renovación de licencia de manejar, entre otros. Esto, después de que se eliminara el cobro de la tenencia.
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad dicha ley, en la que se incluye el alza en el costo de la renovación, expedición o reposición de licencia de manejar a 706 pesos, cuando anteriormente era de 403 pesos. De igual manera, el pago de refrendo, que pasó de 2 mil 200 pesos a 3 mil 92 pesos, la reposición por robo, extravío o deterioro de tarjeta de circulación a 275 pesos, cuando antes era de 175 pesos, y la expedición o canje de placas de 463 pesos a 883 pesos.
Es decir, en el caso de la licencia de manejar el alza es de 75.1 por ciento; en el de refrendo de 40.5 por ciento; en el de reposición por robo, extravío o deterioro de la tarjeta de circulación el crecimiento es de 57.14 por ciento; y en el de expedición, o canjeo de placas de vehículos fue de 90.71 por ciento.
En concreto, si un ciudadano desea realizar todos estos trámites el próximo año, tendrá que desembolsar 4 mil 956 pesos, cuando anteriormente habría tenido que pagar 3 mil 241 pesos. O bien, en 2019 el ciudadano de Nuevo León estará pagando mil 715 pesos más en estos trámites que lo que hubiera pagado en el 2018.
Esto significa que los ciudadanos del estado que deseen realizar la totalidad de los trámites relacionados a tener un vehículo a partir del 1 de enero, estarán pagando 53 por ciento más que lo que hubieran pagado en el año que todavía corre.
El cobro del refrendo se da en vehículos vendidos a partir de 2009 a 2019. Además, actualmente, en la entidad ya no existe el cobro de la tenencia. El alza del cobro del refrendo en la entidad se traduce en que Nuevo León se ubica como la entidad con el cobro de refrendo más caro a nivel nacional.
Según el Paquete Fiscal, la reforma a la Ley de Hacienda del estado en este sentido busca implementar de forma gratuita la verificación vehicular, y de esto deriva el alza en estos cobros.
La verificación vehicular es un proceso que el Gobierno Estatal ha intentado implementar desde hace años con la finalidad de reducir los altos niveles de contaminación que existen en la entidad y no ha sido bien recibido por legislaturas previas y la misma población nuevoleonesa.
El alza fue aprobada por los diputados locales en discusión este miércoles 26 de diciembre, en sesión permanente, con la finalidad de terminar la aprobación del paquete fiscal de la entidad.
No hubo comentarios por parte de los legisladores al dar luz verde a este aumento en los cobros en trámites relacionados con la posesión de vehículos en la entidad.
Claves
Incremento
Con la aprobación de la Ley de Hacienda del Estado para 2019, los ciudadanos pagarán un 53% más en derechos vehiculares, respecto a 2018.
Refrendo
Este impuesto pasará de costar 2 mil 200 pesos, a costar 3 mil 92, una diferencia de 40.5%.
Verificación
Se buscará que esta revisión sea gratuita.