Con 35 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Jalisco modificó diferentes artículos de la Constitución Política de la entidad, entre ellos la que correspondía al llamado “Sin voto no hay dinero”, iniciativa aprobada en 2017 a propuesta por el entonces diputado independiente Pedro Kumamoto. Con los cambios se tiene un nuevo método para distribuir entre los partidos políticos el dinero de las prerrogativas estatales, y la bolsa única será de 394.1 millones de pesos.
- Te recomendamos Hagamos y Futuro califican como falacia intento de eliminar iniciativa ‘sin voto no hay dinero’ Comunidad
La iniciativa fue presentada y votada ayer. Quien hizo el planteamiento fue la diputada del PVEM, Erika Ramírez, quien argumentó que, desde noviembre de 2021, al ver que Jalisco era el único estado donde se tenía dos bolsas para partidos políticos nacionales y locales, hizo la propuesta de modificación para dejar sólo una, pues consideró que se generaba un doble cobro a los ciudadanos.
Respecto al dinero para los partidos, antes de la votación, la diputada del PVEM explicó que el financiamiento o “lo pagas una vez para los partidos políticos nacionales con el 20 por ciento del UMA, y a los partidos políticos locales con el 65 por ciento del UMA. O sea, estás cobrándole doble vez a los ciudadanos, y pues eso es ilógico. Entonces lo que se está proponiendo es que solamente sea una bolsa, la que ya está de los partidos políticos locales. En lugar de que se le paguen a dos partidos (Hagamos y Futuro), se le pague a siete y eliminemos por completo la otra bolsa de 121 millones de pesos, es decir, en lugar de que el estado se gaste más de 500 millones de pesos, solamente se gaste 300 y fracción”, aclaró.
El argumento para tener una discusión y votación rápida sobre el tema, fue que urgía definir para que los cambios pudieran ser contemplados dentro del presupuesto 2023, y el gobierno de Jalisco no emitiera el gasto para dos bolsas.
Con lo aprobado, el financiamiento que se otorgue a partidos políticos nacionales y locales que mantengan su registro después de cada elección, será conforme lo mandata la Ley General de Partidos Políticos. Esto implica que, para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes se dará un recurso igual a que resulte de multiplicar el total del padrón electoral federal o local, según sea el caso, por el salario mínimo vigente.
Cuando sean elecciones concurrentes, es decir, que se renueven los poderes ejecutivos y los congresos locales y federales, se sumará un 50 por ciento adicional para gastos de campaña; en los casos de elecciones intermedias, se sumará únicamente un 30 por ciento.
La reforma propuesta por el PVEM fue apoyada por las fracciones de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PRI. Incluso, los coordinadores de cada fracción estuvieron acompañando a la diputada en la presentación ante los medios. Quienes se opusieron a estos cambios fueron los diputados de los partidos estatales Hagamos y Futuro.
“La falacia de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI y el Partido Verde es que se van a ahorrar 121 millones de pesos, les aseguramos que lo que pretenden esos partidos políticos es embolsar más de 220 millones de pesos del erario”, aseguró Mara Robles, diputada local de Hagamos.
Por su parte, el ahora regidor zapopano de Futuro, Pedro Kumamoto, impulsor de la propuesta de 2017 de “Sin voto no hay dinero”, dijo que con lo aprobado ayer se aumentaría exponencialmente la bolsa que reciben los partidos políticos nacionales, y lo que tratan de calificar como un ahorro, en realidad se trata de un aumento a los recursos que se les brindan los partidos; contrario a su iniciativa que sí generó ahorros desde hace cinco años a la fecha por casi 500 millones de pesos, aseguró.
SRN