Tras horas de discusión, por unanimidad y con una abstención, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Nuevo León para 2019, mismo que tiene un alto enfoque hacia programas sociales.
En concreto, el presupuesto incluye una cifra superior a los 101 mil millones de pesos presupuestados para egresos el próximo año, y de acuerdo con las autoridades, se elaboró de manera que mantenga el equilibrio fiscal, la reducción del déficit y considerando los retos económicos que vislumbra 2019 en cuanto a macroeconomía.
Lo aprobado en el Congreso, con enfoque social, incluye en total 240 millones de pesos destinados hacia diferentes programas sociales, 40 millones de pesos que irán hacia municipios con los índices más altos de violencia hacia las mujeres; 5 millones de pesos para la Unidad de Integración Educativa de la Secretaría de Economía para la capacitación de maestros de personas con autismo.
También 40 millones de pesos para la capacitación de prevención social, 2 millones de pesos para programas de apoyo a hijos de personas desaparecidas; otros 5 millones para el Comité Técnico de personas con discapacidad; 10 millones de pesos destinados para el banco de alimentos; 3 millones de pesos para el Instituto del Adulto Mayor.
Además, 26 millones de pesos de pesos para el Fondo de Niñas, Niños y Adolescentes, mismos que serán aplicados por las diferentes defensorías municipales.
En cuanto a educación, el Gobierno y el Congreso del Estado aprobaron destinar 3 millones de pesos para infraestructura de escuelas rurales; 10 millones de pesos para la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León; 8 millones de pesos para la Casa del Estudiante; 4 millones de pesos para Investigación y Estudios de Posgrado; y otros 30 millones de pesos para la Preparatoria Emiliano Zapata.
También otros 10 millones de pesos para guarderías, y 35 millones de pesos para el Cendis.
En el pago de pensiones, se destinarán 20 millones por concepto de bono anual a maestros jubilados de la sección 21, y 24 millones 336 mil pesos por el ajuste salarial acordado por el Pleno, la Secretaría de Educación, de Finanzas y Tesorería General y la Dirección Sindical de la Sección 50.
El rubro de salud fue otro de los que el presupuesto estatal buscó beneficiar, y particularmente se estarán destinado 152 millones de pesos para hospitales (destaca el destino de apoyos para los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo), 10 millones de pesos para la Clínica Fetal; 7 millones 500 mil pesos para la Secretaría de Salud en la aplicación de atención al cáncer; y 10 millones de pesos para la Unidad Móvil de Mamografías.
En el área de cultura, el presupuesto 2019 contempla destinar 18 millones de pesos para el Centro Cultural Rosa de los Vientos; 4 millones para Tres Museos; un millón 500 mil para Artes y Oficios, Escuelas Sector Heroíco y Popular.
El Instituto del Deporte recibirá 32 millones de pesos, y el de la Juventud 7 millones de pesos.
En cuanto al desarrollo económico del estado, el presupuesto incluye un monto de 9 millones 500 mil pesos destinados para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y 35 millones de pesos para el fomento al campo.
Y en cuanto a la calidad del aire, se destinarán 200 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento a la Calidad del Aire y 3 millones de pesos para Estudios de Biciplan.
Marco González, presidente del Congreso, celebró la aprobación de paquete fiscal, y reconoció que se haya logrado priorizar temas que necesitan recursos para el crecimiento económico del estado y la seguridad social de los ciudadanos.
"Esperamos toda la voluntad del Gobierno Federal de apoyar a Nuevo León para que reciba lo que se merece. Hago un reconocimiento a las áreas donde trabajamos las 8 bancadas para reforzar las áreas importantes. seguridad y salud, los fondos de los municipios, y particularmente la más beneficiada de Nuevo León, que es el campo, con un incremento de más del 25 por ciento ", mencionó el legislador.
El Presupuesto 2019 incluyó modificaciones importantes en los presupuestos para diferentes organismos enfocados en la Seguridad; particularmente, la Fiscalía General de Justicia recibirá 178 millones de pesos, y el Poder Judicial 170 millones de pesos en 2019.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibirá un presupuesto de 4 millones de pesos, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción 16 millones de pesos. El Tribunal de Justicia Administrativa tendrá 22 millones de pesos, y la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información de 20 millones.
En cifras
40 millones de pesos se erogarán para los municipios con mayor incidencia de violencia hacia la mujer.
152 millones de pesos destinados a los nosocomios y clínicas de salud, destacando el apoyo a los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.
178 millones de pesos es la cantidad que se le otorgó a la Fiscalía General de Justicia.