El Congreso de la Ciudad de México podría caer en su primer desacato constitucional, toda vez que se prevé que no tengan lista la Ley Orgánica de la Fiscalía General para el próximo 5 de diciembre, tal cual lo marca la Constitución Política capitalina.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y legislador de Morena, Ricardo Ruiz, presentó una iniciativa para hacer frente a la transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la capital, la cual “por interpretación” de la Carta Magna pasaría como la ley orgánica.
- Te recomendamos Emitirán convocatoria para grupo de transición de PGJ a Fiscalía Política
El diputado precisó que la ley mencionada estaría hasta abril del próximo año fecha en que se elige el órgano legislativo designará al Fiscal General.
El documento que subió al pleno, Ruiz hace referencia únicamente a la conformación y actividades de una Comisión Técnica, que se encargará de planear y conducir el proceso de transición de esta dependencia, cabe resaltar que la convocatoria vence mañana y fue lanzada la semana pasada.
La fecha límite para integrarlo es el 31 de diciembre de este año.
Asimismo detalla que se deberá aprobar una partida presupuestal especial para pagar remuneraciones de los miembros del Comité, así como los trabajos operativos del mismo.
El transitorio décimo séptimo de la Constitución capitalina marca que “la ley de la Fiscalía General de Justicia entrará en vigor el 5 de diciembre de 2018”,
Asimismo, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que en breve mandará al Congreso una iniciativa para modificar los tiempos transitorios constitucionales, principalmente, lo referente a la Fiscalía.
El dictamen presentado refiere que el cambio de Procuraduría a Fiscalía constará de cuatro fases:
1. La Comisión Técnica determinará el diseño de una nueva institución, proceso de selección del personal y el plan de instrumentación.
2. Este grupo de trabajo emitirá un plan para iniciar con la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y que tendrá como sustento jurídico el modelo que hayan establecido
3. Inicia proceso de designación del Fiscal General y el órgano legislativo lo aprobará.
4. El Fiscal y la Comisión Técnica, en sus respectivas, conducir el proceso de instrumentación de la nueva institución de forma gradual.
“No debe significar un mero cambio de nombre o de posición orgánica de la institución, sino un cambio profundo en de modelo de procuración de justicia en la ciudad, que desmontará un viejo sistema autoritario de persecución criminal y lo transformara en uno al servicio de la justicia y al seguridad de los capitalinos”, agregó Ruiz.
Finalmente, puntualizó que “una de las demandas más sentidas en el país, y en la capital no es la excepción, es la demanda de justicia de las víctimas de la violencia y el delito”.
EB