El pleno del Congreso capitalino aprobó -con modificaciones- el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, con el que se garantiza el derecho al voto de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme.
El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Temístocles Villanueva, expresó que garantizar el voto de personas en prisión preventiva, es un paso que el Congreso capitalino debe cumplir de forma pronta y definitiva.
Consideró “imperante” que la capital del país dé pasos importantes bajo los principios constitucionales de derechos humanos y no discriminación, a fin de salvaguardar los derechos político-electorales de este sector poblacional.
De esta manera, se estableció que las personas que se encuentren sujetas a prisión preventiva sin sentencia firme, tendrán derecho a emitir su voto en las elecciones para la jefatura de gobierno, las diputaciones del Congreso local y las alcaldías.
“Se deben impulsar los convenios de colaboración necesarios entre las autoridades electorales, autoridades penitenciarias y todas aquellas involucradas en el proceso a fin de garantizar el voto sin restricciones”, señaló el diputado de Morena.
Además, se determinó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sea la instancia que incluya en su presupuesto anual una partida para hacer efectivo el derecho al voto de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme. Derivado del análisis que realice el Instituto, el Congreso de la Ciudad de México designará los recursos necesarios en el ejercicio fiscal 2024.
De igual manera, para garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme, el Consejo General conformará una comisión provisional encargada de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto, la cual deberá instalarse el año anterior en que se verifique la jornada electoral.
En el dictamen aprobado, se incluyen los procesos para establecer mecanismos de empadronamiento o registro de electores en prisión preventiva. Durante la discusión, la diputada Yuriri Ayala presentó reservas a los artículos 8, 36, 50 y 70 bis, las cuales fueron aprobadas por el pleno.
VRM