Congreso CdMx aprueba ley para que abuelos y nietos convivan, aunque padres estén divorciados

La iniciativa establece que los abuelos puedan tener visitas con sus nietos para fortalecer su relación y convivencia.

Buscan que no se pierda la convivencia entre abuelos y nietos | Claudia Aguilar
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley promovida por el diputado de Morena, Janecarlo Lozano, en la que se reforma el artículo 416 BIS del Código Civil del DF, para que los abuelos puedan convivir con sus nietos aunque los padres de éstos se encuentren divorciados.

Ante el pleno, el legislador propuso que los abuelos de la capital tengan derecho a contar con una familia y no impedirles una relación y convivencia con sus nietos, incluso si los padres están divorciados.

“No me cansaré de abundar en que, para una niña y un niño, sus abuelos representan permisividad, estabilidad, admiración, amor y sabiduría, mismos que juegan un papel fundamental en el desarrollo de su personalidad e identidad. Cualquiera que sea el motivo, la familia no tiene derecho de separar emocional y físicamente a nietos y abuelos”, expresó.

La iniciativa establece que los abuelos puedan tener visitas con sus nietos para fortalecer su relación y convivencia respetando los horarios de descanso y estudio de los menores. Además, prohíbe a los padres de los menores ejercer actos de manipulación como rencor, antipatía, desagrado o temor en contra de los abuelos.

De acuerdo con el diputado, cualquier problema familiar que tenga como consecuencia la separación entre nietos y abuelos, podría vulnerar los derechos de ambos.

“En el contexto social y familiar, las personas de la tercera edad son propensos al abandono, maltrato, menosprecio y violencia, toda vez que han perdido fuerza física y se encuentran sujetos a enfermedades y afecciones físicas que los vuelven vulnerables", explicó.
“Por otra parte, las y los niños tienen derecho a la convivencia con sus abuelos, en el ejercicio de otros derechos: a la familia, identidad y libre desarrollo de la personalidad que se encuentran establecidos en la Carta Magna”, agregó.

Recordó que en 1977, la doctora Paulina Redler acuñó el término “abuelidad” a la función en la crianza de los nietos, misma que es tan importante como la de maternidad y paternidad. La relación entre abuelos y nietos es muy especial, de acuerdo con la doctora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2020, en México hay 14 millones de niñas y niños, de los cuales, el 55 por ciento son cuidados por sus abuelos.

La propuesta presentada en septiembre de 2022 finalmente fue modificada y aprobada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.