Congreso de CdMx aprueba que maltratadores de animales cubran gastos de aseguramiento

Legisladores avalan observaciones emitidas por la Jefatura de Gobierno a la Ley de Protección a los Animales

Maltrato animal | Cortesía
Michelle Mejía
Ciudad de Mèxico /

Durante la sesión de este martes, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó dictámenes respecto a las observaciones que emitió el jefe de Gobierno, Martí Batres, a la Ley de Protección a los Animales.

A nombre de la Comisión de Bienestar Animal, el diputado Jesús Sesma, señaló que con este aval se busca que los gastos que se generen por la custodia de los animales asegurados sean cubiertos por los responsables de dichos actos, es decir, por los maltratadores, ya que el estar en un albergue u otro espacio, genera gastos.

“Las autoridades, personas físicas o asociaciones protectoras que reciben animales de compañía de resguardo, informen sobre el destino de dichos recursos, lo anterior ya que actualmente en la Ciudad de México.
 "Una vez asegurados los animales se trasladan a resguardo del Centro de Atención Canina y Felina o albergues o de protectores de animales, en donde les otorgan atención médica y alimento durante su estancia, situación que genera gastos y costos para estas dependencias y albergues”.

Los legisladores aprobaron que las personas que tengan un animal de compañía están obligados a darles un trato digno, respetuoso y deben acondicionarles espacios en los que se desenvuelvan sanamente.

“Los animales no son jurídicamente reconocidos como personas, se encuentran en un estado de indefensión, por lo que deben de ser merecedores de protección en el ámbito jurídico, ya que también son producto de patrones de opresión e invisibilización”.

Entre las disposiciones avaladas por los legisladores, también destaca que los animales deben estar inscritos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) “directamente o durante las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México.”

De no cumplir con estas disposiciones, los dueños serán acreedores a sanciones administrativas.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.