Con 43 votos a favor y 15 en contra, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló la reforma constitucional que prohíbe toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos; así como la producción, distribución, enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
En su carácter de Constituyente Permanente, el Congreso capitalino aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo quinto al artículo 4º y un párrafo segundo al artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.
- Te recomendamos ¿Dónde NO retirar tu aguinaldo? Esta es la alcaldía más peligrosa de CdMx Policía
¿Cuál fue la postura de legisladores de Morena?
Los legisladores oficialistas, como la morenista Ana Luisa Buendía García, señaló que la salud pública es una prioridad innegociable, y aunque los vapeadores y cigarrillos electrónicos han sido promovidos como una alternativa al tabaco tradicional, estos dispositivos no están exentos de riesgos y causan daños a la salud.
Sostuvo que se trata de proteger a la población de los efectos nocivos de sustancias tóxicas y precursores químicos.
¿Prohibición de fentanilo y vapeadores fomenta venta en mercado negro?
El priista Omar Alejandro García Loria celebró la prohibición del fentanilo y afirmó que se debe combatir su venta con toda la fuerza del Estado; sin embargo, dijo estar en desacuerdo con que se aplique la misma medida con los vapeadores y cigarros electrónicos, ya que al hacerlo se fomenta su venta en el mercado negro.
¿Qué otras medidas existen además de la prohibición?
Patricia Urriza Arellano, diputada de Movimiento Ciudadano, recordó que el tema de esta reforma ya fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indicó que hay otras medidas que se pueden implementar para no prohibir, como son la restricción a menores y campañas que adviertan los peligros de su uso.
Coincidió que con esta propuesta se genera un mercado negro, por lo que se deben buscar alternativas.
La panista Frida Jimena Guillén Ortiz se manifestó en contra de la prohibición del uso y distribución de los cigarrillos electrónicos y consideró que regular es la solución para evitar que sean distribuidos entre menores de edad.
“Prohibir no es igual a regular, pero regular si puede fomentar la obligación de las autoridades de dar resultados positivos a la ciudadanía con la convicción de asegurar realmente la salud de las y los mexicanos”, añadió.
- Te recomendamos Clara Brugada inicia entrega de vales del programa 'Mercomuna' en CdMx Política
HCM