Congreso de CdMx prevé aprobar banco de ADN

La iniciativa busca contribuir al esclarecimiento de casos relacionados con secuestro, violación, estupro o feminicidio.

Congreso de Ciudad de México. (Twitter|Archivo)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México prevé aprobar este domingo la iniciativa de ley para crear el banco de ADN para uso forense, el cual, tiene el propósito de facilitar el esclarecimiento de los hechos que puedan constituir los delitos de secuestro, violación, estupro y feminicidio.

Durante la discusión en la madrugada de este sábado del Paquete Fiscal 2020, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, y el titular de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, acordaron discutirlo, en sesión, como último punto previo a la clausura del periodo ordinario.

En un principio, se pretendía discutir el tema sin haber realizado convocatoria ni dictamen alguno, a lo que se opuso el legislador priista Guillermo Lerdo de Tejada.


Lo anterior, pese a que el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, y el morenista Alberto Martínez Urincho solicitaron a Santillán Pérez aprobarlo hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero, ya que aún debían reflexionar y armonizar algunos asuntos claves del documento.

Por lo anterior, se prevé que mañana a las 11:00 horas, los integrantes de esta comisión discutan y aprueben el dictamen del Banco de ADN, ya que forma parte importante de la agenda en materia de atención a la violencia contra las mujeres de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Posteriormente, se espera que se apruebe en el pleno del Congreso capitalino.

¿Qué señala esta ley?

La iniciativa de ley que se prevé aprobar mañana establece que los elementos de la Policía de Investigaciónde la Preventiva, Auxiliar, Bancaria y privados, así como los integrantes del gabinete de seguridad, empezando por la jefa de Gobierno, estarían obligados a dar su muestra de ADN.

Lo anterior, "para que frente a la evidencia de los hechos pueda tenerse la información y hacer una trazabilidad en los casos".

En la iniciativa se habla de la protección de datos personales, por lo que sólo el juez, de ser necesario, revelaría el nombre del inculpado.

Las muestras y la captura de la información las realizarán sólo peritos acreditados y certificados de la Fiscalía General en laboratorios acreditados.

​kvd

LAS MÁS VISTAS