La diputada local del Grupo Parlamentario de Morena, Yuriri Ayala, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso para derogar el delito de aborto del Código Penal local; esto con el objetivo de fortalecer el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su propio cuerpo.
La legisladora detalló que la iniciativa también busca establecer que, en aquellos casos en que se haya dictado sentencia ejecutoria, se tomen las diligencias para poner en libertad a las personas sancionadas por abortar.
Refirió el fallo histórico emitido el pasado 7 de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó la invalidez constitucional de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Coahuila para criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin temor a consecuencias penales.
- Te recomendamos Corte declara inconstitucional penalizar el aborto en México; "se inicia nueva ruta de libertad": ministro Política
"Ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia”, sostuvo la diputada.
Por ello, afirmó, para terminar de raíz con la criminalización, el derecho a la interrupción del embarazo no se puede quedar en el papel.
“Si queremos reivindicar plenamente las libertades de las mujeres y personas gestantes, debemos llevar hasta sus últimas consecuencias la sentencia de la Corte para que sus efectos protectores sean tangibles”, subrayó.
Consideró que, ante la resolución de la SCJN, las autoridades de los tres niveles de gobierno, las fiscalías y procuradurías, así como los poderes judiciales locales, deben coadyuvar en el objetivo de evitar cualquier caso en el que se vulneren los derechos de quienes ejercen la decisión de abortar.
Explicó que en la iniciativa se plantea cambiar el capítulo V del Código Penal, actualmente denominado como aborto, por el de aborto forzado, además de eliminar los artículos 144, que establece lo que debe considerarse como un aborto; 145, que impone las sanciones a la mujer que interrumpa su embarazo, así como a quien la ayude a abortar; y el 148, que establece las excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto. Finalmente, se hacen adiciones a los artículos 146 y 147 para hacer cambios de forma en su contenido.
La diputada de Morena presentó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se da a conocer que, entre enero y julio de este año, suman 432 carpetas de investigación procesadas en contra de personas por el delito de aborto en 27 entidades federativas, destacando el Estado de México, con 93 casos; Nuevo León con 67; y la Ciudad de México con 52 casos. Tan sólo estas tres entidades concentran el 49 por ciento de las carpetas abiertas en los primeros siete meses de este año.
La iniciativa, la cual es con proyecto de decreto por el que se modifica el tercer párrafo artículo 76; se modifica la denominación del Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo; se derogan los artículos 144, 145 y 148; y se modifican los artículos 146 y 147, todos del Código Penal para el Distrito Federal, fue enviada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.
EHR