Congreso CdMx buscará endurecer sanción en obras que excedan pisos permitidos

Durante una reunión con autoridades encargadas de temas relacionados a las construcciones, se acordó aumentar la sanción en construcción de pisos excedidos.

También buscan sancionar a desarrolladores que quebrantan sellos de clausura. (Cinthya Stettin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Debido a que el marco jurídico para sancionar a los desarrolladores que construyen pisos de más y que quebrantan sellos de clausura o suspensión es “insuficiente e inadecuado”, el Congreso de la Ciudad de México, instaló una mesa de trabajo para endurecer las consecuencias económicas y penales por estas acciones.

Durante una reunión, en las instalaciones del órgano legislativo, de diferentes autoridades locales encargadas de temas relacionados con construcciones, se llegó a la conclusión de que se modificarán tres cosas: aumentar la sanción al cien por ciento del costo de la construcción de pisos excedidos en el inmueble; responsabilidad de DROs ante clausuras o suspensiones, y dotar mecanismos de supervisión de inmuebles en venta, principalmente, en preventa.

Con esto, queda descartada la posibilidad de aplicar la ley de extinción de dominio sobre predios en los que se quebrantaron los sellos de clausura o violación al uso de suelo, tal cual lo proponían los alcaldes de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, Víctor Hugo Romo y Layda Sansores, respectivamente.

“Consideramos que no es un instrumento adecuado, que es una regulación federal y que esta destinada a combatir delincuencia organizada y al mismo tiempo consideramos que es un instrumento que puede generar una gran inquietud, y pone en duda la seguridad jurídica”, aclaró, el presidente de la comisión de procuración y administración de justicia, Eduardo Santillán.

Estos temas se discutirán durante un mes y posteriormente, se presentará una iniciativa ante el pleno del Congreso.

En este grupo de trabajo se busca cambiar el delito de quebrantamiento de sellos por “violación a estado de suspensión y clausura”, y que sean responsables de este hecho “no los albañiles sino los Directores Responsables de Obra”.

“No nos interesa que se respete el papel que se pone, sino que se respete la clausura, de tal suerte de que al establecer una suspensión o una clausura, la autoridad pueda regresar en una semana o 15 días y si hubo un avance en la obra en ese momento se estará configurando el delito, y el responsable será el DRO”, resaltó.

Refirió que de 2011 al 2019 solo hay 26 casos en donde se ha establecido una sanción por quebrantamiento de sellos.

Agregó que también analizarán de lo que sería la sanción económica que se paga en relación a los excedentes de piso, y es que actualmente al ser del 5 por ciento del valor comercial de los pisos de más, lo que “se considera un incentivo perverso para la violación a los usos de suelo”.

Por lo anterior, dijo que la propuesta es que sea de hasta 100 por ciento la sanción por el “lucro indebido”, y con ello combatir construcciones ilegales.

“Hay un cinco por ciento de sanción y un 95 por ciento de ganancia, de tal manera que es un incentivo”, aclaró.

Agregó que también se busca brindar mecanismos de vigilancia para los capitalinos que adquieran inmuebles en preventa y evitar que sean víctimas de fraudes por acciones ilegales.

La mesa de trabajo está conformada por personal del Tribunal de Justicia Administrativa, la Procuraduría General Capitalina, el Instituto de Verificación Administrativa, Tribunal Superior de Justicia y alcaldías.

nerc

LAS MÁS VISTAS