La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales, turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias la dictaminación para la designación del Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del nuevo Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.
Lo anterior, luego de que la legisladora de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, efectuó esta solicitud mediante un comunicado enviado a la Mesa.
- Te recomendamos Con una diputada, Partido Verde busca mantenerse en Congreso de CdMx Política
Esto con el fin de avanzar en este procedimiento, que presenta un retraso de más de 45 días, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo entre las Juntas Directivas de las comisiones de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo, que preside el diputado Federico Döring.
En sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, Chavira de la Rosa, recordó que el 23 de marzo la jefa de Gobierno envió al Congreso el listado de las 10 personas propuestas para participar en este Comité de Selección, y que el 19 de mayo en sesión del pleno se turnó este oficio a las comisiones de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo para procesarlo.
Por lo que se acordó realizar las entrevistas y publicar las trayectorias de los aspirantes en un micro sitio de internet, lo cual se realizó, sin que a la fecha el presidente de la comisión de Planeación del Desarrollo avale las cédulas de evaluación, por lo que se ha dilatado este proceso y la elaboración del dictamen.
“Resulta fundamental la integración de este Comité de Selección, ya que éste será el encargado de elegir al titular de uno de los organismos públicos de mayor relevancia para nuestra metrópoli, mismo que será el encargado de la elaboración y seguimiento del plan general de desarrollo y del programa general de ordenamiento territorial, tal y como lo mandata el artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México”, indicó.
Al respecto, la diputada del PAN, Gabriela Salido, comentó que no ha habido diálogo entre comisiones para realizar este procedimiento –entre las comisiones de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo-, y aseguró que esta petición va en contra del Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.
Indicó que este procedimiento de cambio de turno de comisión no es legal. Propuso como alternativa que la Comisión presidida por la diputada Guadalupe Chavira declinara la dictaminación y la Comisión de Planeación del Desarrollo continuara el proceso.
En este sentido, Chavira explicó que su comunicado cumple con la normatividad del Congreso local y solicitó darle el trámite correspondiente.
Explicó que la Comisión que preside no ha recibido respuestas de la Comisión de Planeación del Desarrollo, cuando solicitó una propuesta de cédula y un esquema de evaluación, y que ha encontrado obstáculos del diputado, Döring que han retrasado el proceso, por lo que no ha sido posible emitir una dictaminación en conjunto, y caer en una parálisis legislativa después de más de 45 días, por lo que buscó una salida a esta situación.
Puntualizó que ya se realizaron las entrevistas a los candidatos y que hay una evidente parálisis legislativa, que incluye amparos del diputado Döring en contra de la Ley de Planeación de la Ciudad de México, que han impedido que avance este procedimiento, por lo que solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva dar una solución.
Finalmente, Rosales consideró que la Comisión Permanente sí está facultada para realizar el cambio de turno a una iniciativa para su dictaminación, derivada de la inactividad de las comisiones dictaminadoras a pesar del mandato legal que las obliga a realizarla.
EB