La presidenta de la Mesa Directiva delCongreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña, canceló la sesión ordinaria programada para hoy, luego de que la orden del día no fue aprobada por las dos terceras partes de los líderes de los grupos parlamentarios.
“No se aprobó por las dos terceras partes de sus integrantes el orden del día para la sesión ordinaria vía remota a celebrarse el 08 de octubre de 2020, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 bis de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en consecuencia, se cancela dicha sesión”, dijo la diputada capitalina.
- Te recomendamos No hay desabasto de vacunas contra la influenza en CdMx, afirma Sheinbaum Comunidad
La bancada de Morena acusó que Saldaña autorizó de manera ilegal el orden del día, ya que de los 13 diputados (coordinadores y vicecoordinadores), cinco votaron en contra y seis a favor del orden del día, cuando en total debe contar con el voto de nueve diputados.
“En virtud de lo anterior, las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, estaremos atentos a que la Conferencia se reúna nuevamente, a fin de poner a consideración un Orden del Día que sea avalado por la mayoría calificada, en apego a la normativa que nos rige”, concluyeron.
Suspenden discusión de ley de infancias trans
Con los votos en contra del PAN, PRD, PRI y Encuentro Social, la Mesa Directiva del Congreso local determinó retirar el dictamen de ley sobre infancias transde la sesión ordinaria que se llevaría a cabo hoy.
Esta propuesta busca modificar el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y el del Código Civil para que se permita cambiar de nombre y género, a través de una nueva acta de nacimiento a partir de los 11 años de edad.
En sesión virtual, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, argumentó que no se puede discutir el dictamen debido a que el órgano legislativo no cuenta con facultades para modificar el Código de Procedimientos Civiles.
“Estamos enlistando un dictamen que se refiere en esa materia civil y familiar, de tal manera que tendríamos una situación de incompetencia para manejar ese dictamen mañana”, explicó.
El diputado de Encuentro Social, Fernando Aboitiz replicó la justificación de Gaviño y dijo que “no hay facultades del Congreso por lo que iría en contra del dictamen”.
Mientras que, el vicecoordinador del PAN, Christian Von Roerich agregó que es clara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha dicho que ningún congreso local o estatal puede reformar en materia civil.
“El Congreso estaría violando en términos de la resolución de la SCJN, esto ya llevamos más de un año y más allá de quienes estén de acuerdo con cambiarle el género el nombre y género a un niño de 3, 6 y 12 años… debemos cuidar las facultades legales de este organismo”, apuntó.
FLC