Congreso de la CdMx devela leyenda con letras de oro del Poder Judicial

El Congreso Local de la Ciudad de México inaugura letras bañadas en oro en homenaje al Poder Judicial.

La sesión estuvo representada por el magistrado Rafael Guerra. Foto: @MagRafaelGuerra
Ciudad de México. /

Como acto histórico, el Congreso de la Ciudad de México grabó en letras de oro el nombre del Poder Judicial, la institución de justicia estuvo representada por el magistrado Rafael Guerra y por la comunidad procesal.  

Además de la inauguración, el Congreso capitalino también emitió la declaratoria de vigencia al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Reconocimiento al Poder Judicial

La develación tuvo lugar el 3 de julio en una sesión solemne, la inscripción se realizó en los muros del Palacio Legislativo de Donceles, que develó la leyenda “Poder Judicial de la Ciudad de México”, esto como un reconocimiento de la justicia, la garantía de los derechos y el cumplimiento de la norma en la administración.

​Durante la sesión, el magistrado presidente del Tribunal Superior de JusticiaRafael Guerra enfatizó en que este reconocimiento funge como un acto a la labor jurídica realizada por años, puesto que representa la soberanía emanada de la ciudadanía, para atender aspiraciones de justicia, libertad, orden y paz social.

Parlamento reconoce al Poder Legislativo

En la jornada del parlamento, algunos grupos y asociaciones parlamentarias tomaron posicionamiento respecto a la ardua labor del Poder Legislativo como una herramienta del Estado democrático. 

Asociación Parlamentaria 

Como representante de la Asociación Parlamentaria Democrática Progresista, la diputada Mónica Fernández César, manifestó que dicha distinción fue relevante, dado que el Congreso tiene la encomienda de impartir la justicia enmarcada en las leyes vigentes.Como parte de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, la legisladora Daniela Gicela Álvarez Camacho, comentó que este acto reafirma el compromiso con los principios de justicia, equidad y legalidad.

 “Se ha convertido en modelo de justicia progresista, donde se promueve la transparencia y el acceso a la justicia para todas y todos”, afirmó. 

El diputado Jorge Gaviño Ambriz de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, subrayó la necesidad de elaborar una reforma profunda que mejore las reglas procesales afines a la materia, con el objetivo de erradicar la corrupción.

Por parte de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, destacó el trabajo del Poder Judicial como garantía de una justicia imparcial, equitativa y expedita. Además, enfatizó en los avances en materia de rectitud digital, perspectiva de género y protección de niñas y mujeres.

 “Que estas letras de oro sean un símbolo perenne de nuestra determinación de seguir construyendo una Ciudad de México más justa, más igualitaria y más solidaria”, mencionó. 

El congresista Javier Ramos Franco de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, puntualizó en que esta inscripción es un reconocimiento al trabajo y defensa del Estado de derecho, el cual representa un “símbolo de honor y de respeto” a quienes trabajan por la justicia.

Asimismo, a la sesión asistieron la diputada María de Lourdes Paz Reyes (PT); la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD); el congresista Jhonatan Colmenares Rentería (PRI); el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN); la legisladora Martha Soledad Avila Ventura (Morena), quienes coincidieron en percibir al Poder Judicial, como aquella institución indispensable para mantener la legitimidad y el funcionamiento democrático.

IAZD

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.