Con cubrebocas, caretas y trajes blancos, los legisladores del Congreso de la Ciudad de México realizaron tras un mes de ausencia una sesión presencial en el recinto de Donceles y Allende, con el propósito de avalar sesiones vía remota y con ello evitar contagios de coronavirus.
En esta ocasión, sólo 25 de los 66 diputados tuvieron el privilegio de estar en el recinto principal para mantener la sana distancia, mientras que el resto fue acomodado en el área de palcos, balcones y en el salón Luis Donaldo Colosio; las entrevistas se realizaron al exterior del inmueble para evitar aglomeraciones de más de 15 personas.
Los legisladores votaron modificar su reglamento interno y con ello permitir la celebración de sesiones virtuales, con lo cuál se convierten en el primer órgano legislativo en permitir esta modalidad.
De ahora en adelante, las sesiones ordinarias y las reuniones de comisiones podrán realizarse vía remota en casos que se ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, siempre y cuando, previamente haya una declaratoria oficial emitida por las autoridades correspondientes.
Sin embargo, quedarán exceptuados los temas relacionados con reformas a la constitución local, nombramentos de servidores públicos correspondientes a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los órgano autónomos.
Será la Junta de Coordinación Política la que establezca las reglas para desarrollar las sesiones. Los legisladores deberán pasar lista en estas reuniones virtuales con audio y video activados, y en ocasiones firma electrónica.
El coordinador del PAN, Mauricio Tabe, indicó que el trabajo legislativo bajo esta nueva modalidad se debe concentrar en atender la emergencia sanitaria, así como las peticiones de distintos sectores de la población para aminorar el impacto económico por la emergencia sanitaria.
“No queremos que las sesiones remotas se utilicen como una puerta de entrada para el mayoriteo, al agandalle de facultades o para resolver disputas partidistas electorales”, advirtió.
Señaló que es imprescindible dar certeza a los ciudadanos de que el legislativo local no paralizará sus trabajos y avanzará en la atención de sus demandas.
En tanto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila resaltó que se lograron los consensos necesarios para redactar y aprobar las reformas para dar por terminada la parálisis legislativa que se padecía.
Finalmente agregó que esto evitará retrasos en la atención de temas prioritarios para la ciudad, como la atención de la pandemia, la iniciativa para reformar la Ley de Reconstrucción, presentada por la jefa de Gobierno, así como la reforma electoral en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otras.
EB