Los partidos de oposición del Congreso de la Ciudad de México rechazaron el dictamen que permitirá a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum modificar el presupuesto de la capital en caso de emergencia o desastre natural sin la opinión de los legisladores locales.
A través de un pronunciamiento, diputados del PAN, PRD, PRI, un legislador de Morena y otro independiente señalaron que “esto implica un grave debilitamiento de uno de los principios democráticos fundamentales: la división de poderes”.
Agregaron que no se encuentran de acuerdo con esta situación, y por ello buscarán “bajo una consigna defender el equilibrio de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática y evitar el riesgo que conlleva concentrar toda la capacidad de decisión en uno solo”.
“Entendemos que la ciudad atraviesa por una crisis extraordinaria y que el Poder Ejecutivo necesita actuar con diligencia para re dirigir el gasto a lo más urgente, que es el bienestar y la salud de los habitantes de la Ciudad de México”; refirieron.
Explicaron que esto no puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía.
Resaltaron que lo que proponen es cambiar la ley para obligar a que el Legislativo sea más ágil y eficiente en sus opiniones, pero sin renunciar a su facultad de opinar.
“De lo contrario estaríamos quitándole la voz al poder que precisamente está ahí para hablar y responder por el pueblo y estaríamos lesionando los principios de transparencia y rendición de cuentas, sin que nadie sepa en qué se gastan los recursos públicos”, agregaron.
Puntualizaron que los contrapesos son necesarios para que pueda existir una democracia sana y verdadera.
Añadieron que en “el Congreso nos quedamos a la espera de que el gobierno de la Ciudad expusiera las razones de su propuesta, así como la información detallada de la caída en los ingresos y el redireccionamiento del gasto”.
Dijeron estar listos y en la mejor disposición de recibir y analizar la propuesta de modificación del Presupuesto por parte del gobierno.
Este comunicado fue firmado por Mauricio Tabe, coordinador del PAN; Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD; Armando Tonatiuh González, coordinador del PRI; y Efraín Morales Sanchez, de Morena.
Así como por Christian Von Roerich; Jorge Gaviño, Miguel Ángel Salazar, Guillermo Lerdo de Tejada, Ernesto Alarcón, entre otros.
EB