El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reforzar los operativos de seguridad vial para las Rutas 70 y 111 del transporte público concesionado que transitan en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.
Mediante un punto de acuerdo, los diputados morenistas Alberto Vanegas Arenas y Miguel Ángel Macedo Escartín pidieron a ambas dependencias tomar las medidas pertinentes para evitar incidentes viales como los ocurridos el 22 de noviembre de 2024.
El congresista Vanegas Arenas expuso que la mañana del viernes 22 de noviembre un camión de pasajeros de la Ruta 70 volcó en la carretera federal México-Cuernavaca, dejando varias personas lesionadas.
Según reportes, indicó, el accidente se produjo debido al exceso de velocidad.
“Un problema recurrente en el transporte concesionado, donde los operadores suelen competir por los pasajeros”, señaló.
El legislador agregó que la tarde del mismo día, ocurrió otro incidente de transporte público donde un camión de la Ruta 111 se impactó contra una valla metálica y juegos infantiles en la alcaldía Coyoacán, dejando a varias personas lesionadas.
“Estos actos de irresponsabilidad evidencian un patrón preocupante en la seguridad del servicio de transporte concesionado. Según los reportes iniciales, el accidente fue causado por la imprudencia del conductor quien perdió el control después de pelear por pasaje con otra unidad”, dijo.
El legislador Vanegas Arenas afirmó que este tipo de hechos no son aislados, ya que “reflejan una problemática de largo tiempo en la capital y su zona metropolitana y, siguen poniendo en el centro del debate la seguridad y regulación del transporte público concesionado”
Accidente en autopista México-Cuernavaca
La mañana del 22 de noviembre, un camión de la Ruta 70 en Tlalpan, se volcó a la altura del kilómetro 22.
De acuerdo con los usuarios de la unidad, el conductor notó que se quedó sin frenos, posteriormente perdió el control y volcó, después aseguraron que se dio a la fuga.
Tras ello, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes solicitaron el apoyo de equipos de emergencia para apoyar a las víctimas.
HCM