Congreso CdMx prohíbe apología del delito y narcocorridos en espectáculos públicos

El Pleno aprobó el dictamen de reformas a diversas disposiciones de las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Mateos Hernández explicó que con el dictamen se buscó un equilibrio entre el interés superior de la niñez y el respeto.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México avaló, este martes, dos dictámenes en materia de espectáculos públicos y para la protección de los menores de edad que acuden a estos, entre los cuales destaca la prohibición de espectáculos que hagan apología del delito y los narcocorridos.

El Pleno aprobó el dictamen de reformas a diversas disposiciones de las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la Ciudad de México, encaminadas a promover la cultura de paz.

Te recomendamos leer...
Congreso de CdMx reforma Ley de Educación para regular uso de celulares en aulas

​Actos de violencia, discriminación y discursos de odio

También, el Congreso capitalino avaló otro sobre el primer ordenamiento que busca evitar los actos de violencia, discriminación y discursos de odio en este tipo de eventos.

La morenista Elizabeth Mateos Hernández, integrante de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Atención al Desarrollo de la Niñez, sotuvo que la iniciativa parte de una reflexión importante sobre la necesidad de fortalecer la cultura de paz y de generar ambientes más sanos para la niñez, adolescentes y jóvenes.

“Cuando hablamos de apología del delito, hablamos de conductas o mensajes que exaltan, justifican o normalizan actividades delictivas, la violencia o conductas contrarias al orden jurídico, particularmente en espacios de convivencia social y formación. Frente a esa realidad, este Congreso de la Ciudad tiene la responsabilidad de actuar con seriedad, equilibrio y responsabilidad social”, señaló.

El dictamen surgió de una iniciativa presentada por la panista Laura Alejandra Álvarez Soto.

La diputada Mateos Hernández explicó que con el dictamen se buscó un equilibrio entre el interés superior de la niñez y el respeto a derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad de los artistas.

“El sentido de este dictamen no es la censura, sino fortalecer acciones preventivas, educativas y culturales que contribuyan a la construcción de una cultura de paz”, añadió.

En tanto, Álvarez Soto reconoció a los legisladores por considerar su propuesta y advirtió que no se podrán realizar más conciertos de narcocorridos en la capital, pues una vez que se publique en gaceta oficial de la Ciudad de México, cualquier espectáculo que presente narcocorridos, o realice otra apología del delito podrá ser suspendido.

"Estamos a favor de la paz, respeto a la congruencia, de la narrativa que estamos normalizando en el espacio público. En él, no podemos normalizar que se fomente la violencia o que se solape el crimen. Los narcocorridos son narrativas que glorifican la violencia, que convierten el crimen en aspiración", añadió.
Te recomendamos leer...
Congreso de CdMx entrega medalla al mérito policial a 120 elementos


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite