Más de 60 mujeres con pañuelos verdes y consignas feministas rindieron protesta de manera virtual como el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, convocado e instalado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino.
La tercera edición del Parlamento de Mujeres está integrada por 66 mujeres mayores de 18 años que viven en la Ciudad de México, cada una de ellas fue elegida por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, encabezada por la diputada Paula Soto.
Este viernes comenzaron los trabajos con la instalación de la Mesa Directiva de esta tercera edición que quedó conformada por: Guadalupe Valdés, Daniela Moreno, Daniela Rivera, Jimena López, Fátima Schiafitni, Tonantzin Sierra, Melisa Hernández, Marisol Pérez y Yazmín Gasteardo.
- Te recomendamos Detienen en Chile a hombre acusado de matar a su pareja en Aguascalientes en 2009 Policía
Con este parlamento se buscar dar voz a las causas de las mujeres, con el fin construir una ciudad más equitativa; tiene como objetivo reflejar los puntos de vista e intereses de las mujeres en un espacio democrático, donde se presentarán y analizarán distintas propuestas con el objetivo de que sean transformadas en leyes a favor de las niñas, adolescentes y mujeres.
Durante la instalación del Parlamento de Mujeres, Paula Soto expresó que los actuales cambios han modificado todo radicalmente y redirigen las miradas para poner énfasis en lo realmente importante, porque en la cotidianidad se perdió de vista que no hay nada más importante que la vida, la familia y la salud.
“Para nosotras este cambio también trajo consigo un incremento en las violencias que se ejercen en nuestra contra. Hay muchas que no viven seguras en sus hogares, muchas otras que han padecido violencia en los servicios de salud, muchas exhaustas por las triples o cuádruples jornadas de cuidado y trabajo en casa, y muchas más que ya no están con nosotras víctimas de un feminicida”, dijo la legisladora.
- Te recomendamos Cierra el 2020 con 940 feminicidios en el país; Edomex encabeza número de casos Policía
En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez, habló de la necesidad de mantener una agenda de paridad y empoderamiento de las mujeres y de la violencia institucional a la que están expuestas, por lo que hizo un llamado a castigar y erradicar la violencia de género.
Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Mujeres,Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que las mujeres han ganado con compromiso y corazón espacios de participación horizontal donde se prioriza el diálogo y apasionamiento, en la construcción de una agenda de leyes transformadas y no parchadas.
A este respecto, Citlali Pérez Luke, del grupo parlamentario Hermila Galindo, subrayó la necesidad que se requiere de un espacio donde se garanticen los derechos sexuales de las mujeres libres de violencia, que se avance en la igualdad de género donde haya justicia y no impunidad.
DMZ