Luego de que la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Ciudad de México -en el que se prevén recursos por 234 mil millones de pesos-, diputados locales expresaron que con ello se debe priorizar la recuperación económica, contribuir a la generación de empleos e incrementar los recursos de las 16 alcaldías.
Ante el Pleno del Congreso capitalino, Royfid Torres, integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, consideró que la presentación del Paquete Económico debería estar más abierta al diálogo y al debate, por lo que sugirió darse a conocer en forma previa a los legisladores, para después ser discutido en el Pleno.
Indicó que el presupuesto requiere ser orientado a proyectos para combatir la desigualdad social, brindar nuevas oportunidades de empleo, reducir la contaminación y mejorar la movilidad, entre otros rubros.
"Primero que nada quiero decir que en esta Asociación Parlamentaria Ciudadana lamentamos mucho que tenga que venir a presenciar una situación como ésta, resultado de una decisión en fast track, sin previo aviso y sin darnos la oportunidad de conocer los pormenores del paquete económico que acaba de presentar", comentó.
"Queda claro que Morena y sus aliados en esta legislatura, en lugar de disponerse a mejorar el ejercicio parlamentario, han heredado muchos de los malos vicios de la primera legislatura, y lo más preocupante: están haciendo todo lo posible por exacerbarlos", agregó.
La diputada del Partido Acción Nacional, Adriana Gutiérrez, expresó que con la propuesta económica del PAN, mediante estímulos fiscales la ciudad tendría un presupuesto de 250 mil millones de pesos, que servirían para apoyar a las micro y pequeñas empresas, así como a las familias más afectadas por la pandemia.
Manifestó que las alcaldías requieren mayores recursos; y consideró que 11 mil millones de pesos más al presupuesto de esos gobiernos locales servirían para atender muchas carencias en servicios e infraestructura social, como estancias infantiles, banquetas y ciclovías, así como infraestructura hidráulica.
"No estamos de acuerdo con los Guardadito, con las subestimaciones presupuestales que son una chicanada financiera para disponer de dinero discrecionalmente para financiar la precampaña de la jefa de Gobierno. La equidad en el reparto de dinero público para las alcaldías también es una prioridad para nosotros, queremos que se aumente el presupuesto en 11 mil millones de pesos para todas las alcaldías", declaró.
Martín Padilla Sánchez, integrante de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, destacó que gracias al presupuesto otorgado por el gobierno federal, la capital recibirá 37 mil millones de pesos adicionales, que se utilizarán principalmente en apoyos sociales para la población. Propuso dar mayor impulso al sector turístico para aprovechar el potencial de la capital para atraer turismo internacional, nacional y local, e incrementar la recaudación y derrama económica.
La diputada de Morena, Valentina Batres, aseguró que del análisis del Paquete Económico se desprenderá la ratificación de la política fiscal con enfoque social que ha "caracterizado" al gobierno de la Ciudad.
Precisó que, en rubros como la seguridad ciudadana, movilidad, salud y educación, implicará invertir recursos económicos suficientes para atender a una población que supera los nueve millones de personas. A nombre de su grupo parlamentario, dijo estar convencidos de que la política fiscal de la jefa de Gobierno atiende de manera prioritaria a quien más lo necesita.
Elizabeth Mateos, integrante de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, expresó que en los próximos días habrá tiempo para discutir este paquete económico en comisiones y posteriormente aprobarlo en el Pleno.
Además, sugirió un presupuesto equilibrado que priorice la pronta recuperación económica y el balance de las finanzas, además de favorecer la creación de empleos, mantener servicios públicos y obras de calidad, así como el apoyo a la educación y la salud, sin endeudar a la capital.
MjI