Por evadir la discusión del dictamen de ley sobre infancias trans, el legislador de Morena, Temístocles Villanueva, al pleno del Congreso de la Ciudad de México de "transfóbico".
En sesión virtual y en el marco del Día de los Derechos Humanos, Villanueva recordó que el pasado 14 de noviembre el órgano legislativo cumplió “un año en deuda y silencio” al no querer integrar en la orden del día este tema.
“Se puede discriminar y cometer transfobia por acción o por omisión, el Pleno de este Congreso es transfóbico por omisión en tanto no se discuta este tema”, resaltó.
- Te recomendamos Sheinbaum crea Consejo Consultivo para cambio de género en CdMx Comunidad
Esta iniciativa propone que se permita a menores de edad cambiar de nombre y género a través de una nueva acta de nacimiento. Denunció que la discusión sobre “está secuestrada por un puñado de diputados de ultraderecha que le temen a la mayoría” de Morena, esto en referencia clara al grupo parlamentario del PAN, quienes han dicho que no permitirán la aprobación de este legislación.
Asimismo, convocó a sus compañeros de Morena a no dejarse intimidar por la amenazas de la “ultraderecha” y asumir el papel para el que fueron electos.
“Invito a los diputados de oposición que son progresistas, a dejar de hacerle el juego a la ultraderecha. Y a los conservadores, los reto a someterse al debate de ideas y a dejar de usar como rehén este dictamen y los derechos de las infancias trans”, reiteró.
- Te recomendamos Congreso CdMx pide combatir pirotecnia en fiestas decembrinas Comunidad
Pidió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género a presentar a la brevedad el dictamen, que ya fue avalado en positivo, ante la Mesa Directiva para su inmediata discusión.
Este llamado fue apoyado también por la diputada del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya
No tenemos facultades: PAN
En respuesta, el vicecoordinador del PAN, Christian Von Roerich, señaló que el Congreso capitalino no tiene facultades para legislar sobre el tema, principalmente, en materia procesal, civil y familiar.
“No tenemos facultades, ningún Congreso del país, solo la Cámara de Diputados”, concluyó.
mjsg