El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la Comisión de Derechos Culturales, respecto a la propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de decreto para declarar el 2 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Circo Tradicional Mexicano”.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, la diputada Indalí Pardillo, expuso que los espectáculos circenses han trascendido las fronteras nacionales, convirtiéndose en referente para distintas regiones. Para acróbatas, malabaristas, contorsionistas, equilibristas y titiriteros, es más que un oficio, es una forma de vida.
- Te recomendamos Congreso CdMx guarda un minuto de silencio por víctimas del huracán 'Otis' Política
Recordó que, en 2014, durante la sexta legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se aprobó una reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos a fin de prohibir el uso de animales en este tipo de entretenimiento, lo cual generó una crisis en ese gremio.
Detalló que en el año 2000 había alrededor de 876 grupos de circos y en los últimos años, la cifra se redujo a 450, de los cuales 45 siguen presentándose de manera intermitente en la Ciudad de México.
“El gremio circense se encuentra en un proceso de extinción, es importante que como legisladoras y legisladores tomemos medidas enfocadas a preservar y garantizar la conservación de las manifestaciones artísticas y culturales de los circos”.
El dictamen se remitirá a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx convoca a capitalinos a compartir ideas sobre peatonalización del Zócalo Comunidad
HCM