Congreso de CdMx aprueba leyes ambientales; obligarán a reparar daños en la naturaleza

Ahora las nuevas modificaciones incorporan opiniones de colectivos, personas legisladoras y activistas medioambientales.

La nueva ley ordena la expedición de una norma ambiental en la Ciudad de México es crucial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El pleno del Congreso local aprobó las ley ambiental de la Ciudad de México, y de responsabilidad para aplicar a la ciudadanía para exigir a cualquier persona física o moral la reparación del daño que ocasione a la naturaleza.

Además se reformó el artículo 65 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y se derogaron los artículos 221, 222, 223 y 224 del capítulo VI del título séptimo de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México.

En la discusión, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) , integrante de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y de Planeación del Desarrollo del Congreso, dijo que la adecuación de esta norma no sólo obedece a un mandato constitucional, sino a los retos que enfrenta el mundo y la propia Ciudad de México.

¿Cómo se conformó la ley ambiental?


Destalló que la ley ambiental que se deroga, en sus 23 años de existencia, había sido reformada en 39 ocasiones, y ahora las nuevas modificaciones incorporan opiniones de colectivos, personas legisladoras y activistas medioambientales.

De esta manera, sostuvo, el dictamen aprobado da respuestas a demandas de problemáticas ambientales como la “mala calidad del aire, la pérdida de suelo de conservación, contaminación, disposición del agua, manejo correcto de los residuos sólidos, economía circular, contaminación del suelo y la pérdida de la biodiversidad”.

No obstante, la legisladora panista, Gabriela Salido Magos, señaló que la construcción de este instrumento legislativo no contiene un estudio de impacto presupuestal, mismo que es necesario para legislar positivamente en la sociedad. 

Además, aseguró que la certeza que brindaría analizar de fondo la ley mediante la consulta pública, sumaría a garantizar en todo momento los derechos humanos.

La nueva ley ordena la expedición de una norma ambiental en la Ciudad de México es crucial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que esta es una de las megalópolis más grandes del mundo y enfrenta retos ambientales como la contaminación del aire, la gestión de residuos y la crisis de agua.

Asimismo, señala que la preservación de las áreas naturales y la promoción de la reforestación urbana no sólo mejorarán la calidad de vida de los habitantes, sino que también fortalecerán la resiliencia de la ciudad ante los efectos del cambio climático.

La nueva ley ambiental se organiza en seis títulos: 

  • Disposiciones generales
  • De la protección
  • Restauración y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales
  • Prevención, control y acciones contra la contaminación ambiental
  • Prestadores de servicios profesionales ambientales
  • Participación ciudadana e información ambiental
  • Medidas de control, de seguridad y sanciones

Avalan ley de responsabilidad ambiental


La ley de responsabilidad ambiental aprobada este jueves en el Congreso Ciudad de México permitirá a la ciudadanía exigir a cualquier persona física o moral la reparación del daño que ocasione el ambiente natural o construido.

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva ley promovida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para sancionar a quien provoque daños al medio ambiente, obligándolo a restituir, restaurar o compensar las afectaciones .

Mariana Boy, titular de la PAOT, expuso que este logro pone a la Ciudad de México a la vanguardia al dotar de un instrumento jurídico con el que la ciudadanía podrá exigir directamente ante los tribunales la reparación de las afectaciones causadas a su entorno y a su salud .

“Sólo así se podría aspirar a una verdadera justicia restaurativa que garantice una vida saludable y de calidad para todas las personas”, señaló Boy.

La funcionaria explicó que para dimensionar la importancia de los cambios, con la legislación actual si una constructora deposita residuos de manera ilegal en un área de valor ambiental, hasta hoy, el responsable sólo es multado, aunque el daño que provoca el medio ambiente, permanece por tiempo indefinido y sin importar sus consecuencias.

“¿Qué pasa con la nueva ley de responsabilidad ambiental?, la constructora está obligada a hacerse responsable del daño provocado al AVA y a llevar a cabo las acciones necesarias para que el medio ambiente vuelva su estado original, es decir, tendría que vegetar reforestar y regresar la tierra extraída”, añadió.

Una vez que se publique esta ley en la caseta oficial, cualquier persona podrá demandar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la reparación del daño provocado al ambiente, así como a su salud e integridad.

De esta forma, se estaría garantizando el derecho humano a un medio ambiente sano, reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.