Este jueves en el Congreso de la Ciudad de México, se realizó una sesión solemne por el 35 aniversario de las actividades legislativas en la capital del país.
Durante la sesión, diputado Royfid Torres González, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, se pronunció porque en este aniversario, los legisladores reflexionen sobre “la labor que se nos encomendó” para no pasar como una legislatura con más cuentas pendientes.
“Hoy nos encontremos en una legislatura que se ha convertido en una arena política y no en un espacio para el debate de ideas, hemos convertido a esta tribuna en un concurso de insultos y descalificaciones en lugar de contrastes, de ideas y visiones para esta ciudad”.
- Te recomendamos IECM aprueba coaliciones 'Juntos Hacemos Historia' y 'Va por CdMx' para Jefatura Elecciones
Quien también se pronunció en este sentido, fue el diputado Jorge Gaviño, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, “al cumplir 35 años de actividad parlamentaria, el Congreso no debe de ser arena de lucha por el poder político, es su resultado, nosotros somos resultado de la arena política que se llevó allá afuera, somos el resultado de la arena política pero no somos la arena política, es el espacio en el que la correlación de fuerzas deviene de la voluntad popular.
"El poder legislativo no es un contrapoder al ejecutivo, es la institución republicana que debe ejercer el control de los políticos para el buen gobierno.”
Durante sus intervenciones, la diputadas Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas y María de Lourdes Paz, del Partido del Trabajo, destacaron las reformas impulsadas durante la administración de Claudia Sheinbaum, actual Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T.
“Reformas importantes en pro de nuestras y nuestros estudiantes al elevar a rango constitucional programas sociales como Mi Beca para Empezar, Mi mejor Escuela, la cual fue impulsada por la doctora Claudia Sheinbaum y respaldada por las y los diputados de esta legislatura. Esta acción representa un paso esencial hacia la igualdad de oportunidades educativas para todas las niñas y niños de esta gran metrópoli”, señaló Mateos Hernández.
“Las reformas a la Ley de Educación local para establecer el uniforme neutro dentro de planteles educativos para que el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, cuente con un carácter de universidad y se deje así constancia de la Universidad de la Universidad de la Salud y de la Comisión Estatal para la planeación de la educación superior y que se incorpore a los Pilares el subsistema de Educación Comunitaria”, destacó la petista María de Lourdes Paz.
Por su parte, la diputada América Rangel, del Partido Acción Nacional, destacó que han sido un Grupo Parlamentario que se ha caracterizado por presentar propuestas vanguardistas y que han promovido la participación real de todos los ciudadanos.
“Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta historia, desde 1988, grandes mujeres y hombres han pasado por nuestro parlamentario, el único presidente de la República que ha sido integrante órgano legislativo, fue integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también fue miembro de nuestro Grupo Parlamentario”.
Al finalizar las intervenciones de los diputados, se develaron versiones conmemorativas del billete de la Lotería Nacional y del boleto del Metro y se entregaron reconocimientos a siete trabajadoras y trabajadores del Congreso local que cumplen 35 años de servicio activo.
- Te recomendamos Congreso de CdMx aprueba licencia definitiva a Clara Brugada para separarse de alcaldía Elecciones
HCM