Congreso de CdMx ya no nombrará a contralores internos

Con 39 votos a favor, 19 en contra fueron aprobadas las modificaciones a la ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública del Sistema Anticorrupción local.

El Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior de la CdMx. (@Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Fue aprobado el dictamen de modificaciones a la ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México –que integran el Sistema Anticorrupción local.

El dictamen fue aprobado en lo general por 39 votos a favor, 19 en contra –PRD, PAN, PRI- y una abstención (del perredista Valentín Maldonado), y es que la facultad de la Contraloría General capitalina para que sea ésta la que nombre a 150 titulares de los órganos internos de control de las dependencias, alcaldías, y organismos autónomos, y no el Congreso fue la manzana de la discordia. 

La discusión se prolongó por más de una hora y media, por lo que las descalificaciones no se hicieron esperar. 

Al tomar la palabra, Gaviño refirió que con la aprobación se cercenaba las facultades del Congreso y eso era antidemocrático, sin embargo, dijo “ya recibieron alguna instrucción, ya recibieron alguna línea, por línea y por instrucción no se ejerce la soberanía”.

Posteriormente, el priísta, Miguel Ángel Salazar parafraseó al legislador de la extinta Asamblea Legislativa en la VII Legislatura, Paulo César Martínez: “aquí voy a dejar un jabón para que puedan lavar todas las acciones de corrupción que se van a dar después de que se apruebe este Sistema Anticorrupción”. 

Posteriormente, el panista, Federico Döring reprodujo en su iPad un video de la entonces candidata y ahora jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, que señalaba que el Sistema Anticorrupción “debe ser un contrapeso ciudadano, y no un elefante” para continuar manteniendo intereses de corrupción

“En el Diario de los Debates, aquí hay 277 páginas que leí con atención el día de ayer. No hay en 277 páginas, una sola intervención de un legislador de Morena con su argumento, ninguno cuestionó la constitucionalidad, ninguno llamó intromisión, ninguno se quejó de la nueva facultad (sobre la designación de los contralores por parte del Congreso), que tenía la extinta Asamblea Legislativa”, agregó. 

Finalmente quién subió a refutar este argumento la diputada, Valentina Batres, quien aseveró: “no, no somos iguales, ustedes con tanta impunidad no van a venir a darnos lecciones de democracia. Nosotros no tenemos basura qué arrojar debajo de la alfombra”.

Hacen limpias en el Congreso

Ernestina Godoy realizó una limpia a sus compañeros de bancada. (Cinthya Sttetin)

La aún coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Ernestina Godoy, realizó limpias espirituales con un ramito de pirul a los integrantes de su bancada, acto molestó al ex director del Metro, Jorge Gaviño, quien intentaba “poner atención a los conceptos tan brillantes” que exponía el morenista, Eduardo Santillán en favor del documento

“Hacer una moción de orden, porque mientras está hablando el diputado Santillán y le queremos poner atención, no podemos ponerle esa atención porque están aquí haciendo una limpia entre los miembros de la mayoría parlamentaria de Morena. Entonces la súplica es que se guarden al ratito para que hagan su limpia”, apuntó desde su curul. 

En entrevista, Godoy Ramos admitió que le regalaron unas ramitas de pirul, y advirtió “yo no creo en las brujas, pero de que las hay, las hay”.


EB

LAS MÁS VISTAS